Con el objetivo de evitar que mujeres resulten violentadas por cualquier motivo, la diputada local Karla Martínez Gallegos, propuso colocar brazales de localización a agresores en Puebla, por lo que se adicionaría el artículo 29 Bis a la Ley para el Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La propuesta plantea la necesidad de color dispositivos electrónicos en la entidad. La Legisladora resaltó que esta medida ha sido implementada en Chihuahua y Estado de México en 2012 y 2019, respectivamente, cuya función es “proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar feminicidios”.

Martínez Gallegos detalló que los brazaletes permitirían vigilar al agresor 24 horas al día, con la finalidad de cumplir de forma eficaz las órdenes de protección, toda vez que también se daría una completa certeza a las víctimas sobre la garantía de su seguridad.

“El brazalete se coloca en la muñeca del agresor a solicitud de un juez, mientras que la víctima porta un receptor electrónico más pequeño que un teléfonos”, dice el documento.

Cabe resaltar que será el juez que lleve el caso quien indique si el imputado es aceptado en el programa, y se establecerá en qué condiciones e instrucciones se otorgará la medida cautelar.