En días recientes todos hemos tenido que tomar medidas para protegernos y proteger a las personas que queremos de un posible contagio de coronavirus, pero aún así hay personas que deben tomar precauciones extra para reforzar la seguridad.

Como sabes, lavarse las manos continuamente es una de las recomendaciones ante la pandemia de Covid-19, y de acuerdo con diversos especialistas en bacteriología y de la salud, para tener las manos limpias y libres de agentes patógenos, es menester realizar el aseo con las uñas cortas y sin accesorios como pulseras y anillos en ellas.

Y es que, aunque te laves durante los famosos 20 segundos, esto podría no ser suficiente, pues los especialistas advierten que debajo de los anillos y entre las uñas y los dedos podría alojarse suciedad, igual que en las pulseras que, a pesar de no estar en las manos, pueden ser un foco de infección.

Al respecto, el profesor Mark Wilcox, microbiólogo del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, dijo:  “No puede limpiar con éxito sus muñecas, si tiene puestos pulseras o relojes”. Al mismo tiempo, Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular, Universidad de Nottingham, recuerda que es necesario  “asegurarse que se limpien los rincones ocultos, especialmente debajo de los anillos y similares”.

Las sugerencias de los especialistas no son especificas para el caso de coronavirus, pero resultan efectivas en todos los casos en que se quiera mantener unas manos limpias y desinfectadas.

Sabemos lo importantes que pueden llegar a ser los accesorios y el manicure perfecto, pero esta vez es mejor prescindir de ellos para mantener el bienestar personas y de quienes nos rodean.