En coordinación con la Fundación Xochitiotzin, la Secretaría de Cultura llevó a cabo la presentación del libro “Xochitiotzin, 100 años, un muralista forjado en Puebla” en la Biblioteca Palafoxiana, en conmemoración al centenario del natalicio del artista Desiderio Hernández.

El ejemplar aborda la historia académica y artística del personaje, y muestra un catálogo de la exposición que albergó el Museo Regional de Cholula del 3 de mayo al 18 de agosto de 2022, la cual estuvo integrada por 172 piezas del autor pertenecientes a diversos coleccionistas, de las cuales más del 60 por ciento eran inéditas.

En la presentación, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo comentó que este libro y la exposición reflejan el reconocimiento a la historia y el recuerdo de Xochitiotzin, y recalcó la importancia de que el público conozca esta muestra que ha estado en diferentes recintos del país.

Por su parte, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, directora de la Fundación e hija del artista, expresó que la construcción conceptual, emocional y cognitiva de las obras del muralista están en la ciudad de Puebla, y que este libro sintetiza tres años del trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura y los 100 años de muralismo que representa a México. 

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue estudiante de la Academia de Bellas Artes de Puebla y fundador del Barrio del Artista, quien convivió con Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.