En el marco de la celebración del Día del Orgullo LGBTTTI, del 23 al 30 de junio, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo una serie de talleres, conferencias y un ciclo de cine para invitar a la población a reflexionar sobre los derechos humanos de la población que se reconoce como disidencia sexual.

De la misma manera, busca promover el acceso a estos derechos y desmontar los mitos en torno a esta población.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, reafirmó la postura del Gobierno Municipal por llevar a cabo acciones que permitan la conquista total de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su identidad de género, preferencia sexual o cualquier otro factor.

“Los derechos no son parte de ningún plan de gobierno, […] no son producto de visiones o puntos de vista políticos, los derechos tampoco se consideran o se someten a consultas”, destacó Rivera Vivanco.

Reconoció que, en Puebla los derechos de las personas LGBTTTI aún se ven limitados y violentados debido a prejuicios, falta de información y el estigma social, colocándoles en una situación de vulnerabilidad social.

En ese sentido, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel, informó sobre la realización del Diagnóstico para Identificar las Necesidades de la Población LGBTTTI del Municipio de Puebla en Materia de Derechos Humanos, ejercicio de planeación participativa que reconoce la pluralidad de voces de este sector poblacional.

Ese diagnóstico recopiló información en temas de trabajo, educación, salud, seguridad y justicia, el cual permite concretar acciones específicas en materia de derechos humanos, igualdad e inclusión para la población LGBTTTI, alineados a los Objetivos de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas y la legislación nacional.

Por ello, desde de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se promueven los derechos humanos y sexuales, para garantizar el acceso a una vida digna a todas las y los poblanos, es decir, realizar acciones que promuevan la información laica, científica y libre de prejuicios.

Para lograr esta meta, se impartieron 39 talleres en Diversidad Sexual, que beneficiaron a 824 personas del 2019 al 2020; se dio el acompañamiento a mil 403 personas respecto a diversidad sexual y derechos humanos; y se capacitaron a 543 servidores y servidoras públicas en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación.

Además, se capacitaron a 54 responsables de atención en juzgados calificadores en materia de género, diversidad sexual y derechos humanos; se diseñó y difundió una campaña de comunicación para sensibilizar a la población sobre los derechos humanos de las personas LGBTTTI; y se capacitaron a 194 personas en el Sistema Municipal DIF para la una mejor atención médica.

Para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTI, del 23 al 30 de junio la dependencia llevará a cabo ciclos de conferencias, eventos musicales y un ciclo de cine, a través de su Facebook @PueblaMujeres, y de forma presencial en el Teatro de la ciudad —contando con aforo limitado y todas las medidas de sanidad—, en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Algunos de los eventos son las charlas sobre “Historia y origen de la marcha del orgullo LGBTTTI” abordando temas de visibilidad y las representaciones de cada una de las poblaciones que forman parte del acrónimo LGBTTTI; así mismo, se proyectarán cintas como “Cassandro The Exótico”, un filme sobre el luchador mexicano, Cassandro, en su mundo de extravagancia que rompe con los estereotipos dentro de la lucha libre mexicana.