¿Sabías qué, la ciudad de Puebla es el hogar del volcán más pequeño del mundo? Éste lleva de nombre Cuexcomate y se formó en el año de 1064, durante una erupción del volcán Popocatépetl, la cual activó la circulación de aguas termales y resultando en esta formación.

Su nombre proviene del náhuatl  cuexcomatl, que significa almacén, depósito o troje y se traduce como “olla de barro o lugar para guardar”.
Cuenta con una altura de aproximadamente 13 metros, con un diámetro exterior de 23 metros en el cono, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros; Se encuentra conectado con al Popocatépetl mediante canales subterráneos, por lo que, si llegará a hacer erupción, la fuerza de la lava podría llegar a ser expulsada por este cráter.
El pequeño volcán se encuentra ubicado a 20 minutos del centro de Puebla y te permite bajar al cráter para admirar el flujo del agua sulfurosa que corre dentro.
Existe un debate acerca si es considerado un volcán o el geiser más grande del mundo, ya que ha estado inactivo desde su última erupción en 1662, en donde en vez de expulsar lava sacó agua hirviendo.