Con el objetivo de impulsar la producción, comercialización y posicionamiento del mezcal poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentó la Ruta Agroturística del Mezcal y destinará 97 millones de pesos a través del programa específico e inédito: “Impulso del Agave Mezcalero”, mediante el cual este año serán entregados apoyos de material vegetativo, viveros, rehabilitación de palenques, desarrollo de marcas, certificación y estrategias para venta y consumo de esta bebida ancestral.

Mediante la Ruta Agroturística, familias poblanas podrán conocer todo el proceso de transformación desde el agave hasta la bebida, así como admirar las riquezas naturales y culturales de la zona de la Mixteca, Reserva de la Biósfera y Valle de Tehuacán.

El desarrollo de la Ruta Agroturística del Mezcal abarca desde Zapotitlán Salinas, en el inicio de la zona de la Reserva de la Biósfera “Tehuacán-Cuicatlán”, hasta Caltepec, donde las y los visitantes podrán recorrer más de 25 palenques de producción de mezcal y conocer, a través de maestras y maestros mezcaleros, todo sobre la transformación del agave, cuya maduración fue de cinco hasta 20 años, hasta el embotellado, pasando por la jima, molienda, cocido, fermentación y destilación.

En este recorrido hay oportunidad de conocer palenques de producción de mezcal artesanal, donde la fermentación es en tinas de cuero de res u ollas de barromadera, con una destilación en ollas de cobre; o bien, conocer la técnica de mezcal ancestral, con prácticas clásicas de fermentación en cuero de res y una destilación hecha en ollas de barro.

El mezcal es considerado una de las bebidas más populares en el consumo nacional, y genera alrededor del mundo ventas por 34 mil millones de dólares. En todo el estado de Puebla, la producción es de 5 millones de plantas de agave, y son contabilizadas poco más 120 palenques de mezcal.