En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Puebla recibió el Certificado de Adhesión por parte de la Organización Internacional de Turismo Social, convirtiendosé así en la primera ciudad de México en tener esta certificación.

La presidente municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco fue quien recibo el certificado.

 

¿Qué es el turismo social?

Las acciones de turismo social se iniciaron en 1936, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre las vacaciones pagadas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se establece que “toda persona tiene derecho al descanso y al tiempo libre, a una limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas”.

La OITS llegó a las Américas en 1994 para ser legalmente constituida en 1996 bajo el nombre de BITS-Américas. Es también en 1996 que BITS adopta un documento que define los valores fundamentales de la organización: la “Declaración de Montreal- por una visión humanista y social del turismo”.

El turismo social estaba ya establecido en este continente mucho antes que la organización se instalara, pero la llegada de OITS sirvió para aproximar a los actores americanos con los europeos. La Declaración de Montreal, adoptada en las Américas, fue el puente que permitió a la OITS ganar en credibilidad en este continente.