En el marco de la campaña de reactivación económica denominada “¡Que Reviva Puebla!”, y con el objetivo de prevenir contagios de COVID- 19, el Gobierno del Estado pone en marcha la aplicación “Alerta COVID Puebla”, resultado de una colaboración con las grandes empresas tecnológicas Apple y Google.

Al respecto, el gobernador confirmó que Puebla es el primer estado en implementar esta medida, la cual resaltó que forma parte de las acciones que ha emprendido su administración para contener los contagios de coronavirus en la sociedad poblana, ahora derivado de la apertura al 100 por ciento de los comercios.

“El tema de la pandemia ha provocado un sinnúmero de acciones de prevención, de estrategias para evitar contagios, y hace dos meses aproximadamente representantes de Google y Apple estuvieron conmigo para presentarme lo que estaban desarrollando en sus empresas”, añadió.

ES UN MECANISMO DE NOTIFICACIONES DE POSIBLE EXPOSICIÓN AL VIRUS: RAMÍREZ DÍAZ

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz indicó que esta aplicación es un mecanismo de notificaciones de posible exposición al virus, a través de la cual las y los poblanos que la activen serán notificados cuando se detecte que estuvieron en contacto con alguna persona que resultó positiva a una prueba de COVID- 19, sin que la identidad de las personas sea revelada.

Explicó que el servicio es gratuito, voluntario y protege la privacidad de los usuarios, luego de puntualizar que las y los interesados no deben de descargar ningún tipo de archivo, solamente tienen que ir en su teléfono al apartado de ajustes y activar “Notificaciones de Exposición Covid», y elegir la región de Puebla, México.

Añadió que, para conocer más de esta solución, el gobierno estatal ha puesto a disposición de la sociedad el sitio alertacovid.puebla.gob.mx, en el que los ciudadanos podrán encontrar toda la información del uso y funcionamiento de esta aplicación.

“ALERTA COVID PUEBLA” COADYUVARÁ A ROMPER CADENA DE CONTAGIO Y DAR SEGUIMIENTO A CASOS POSITIVOS: SALUD

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que “Alerta COVID Puebla” coadyuvará a romper la cadena de contagio, además de que la dependencia podrá dar seguimiento a las personas que tienen dudas sobre si contrajeron o no el virus SARS-CoV-2, con el fin de que puedan hacerse la prueba.

En este sentido, el funcionario reiteró el llamado a las y los poblanos a acudir a valoración médica en caso de tener síntomas de COVID-19.

En su momento, la encargada de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Lina Ornelas respaldó al Gobierno del Estado con el lanzamiento de Alerta COVID Puebla y el trabajo que realiza para contrarrestar los efectos de la pandemia y las acciones concernientes a la reactivación económica, por lo que continuarán apoyando la labor de la administración estatal.

Sobre esta herramienta, enfatizó que el sistema Alerta COVID Puebla utiliza tecnología de preservación de la privacidad de Google y Apple, por lo que cada usuario puede decidir si se suscribe o no a las notificaciones de exposición, así como que el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo.