El Gobierno de México lanzó un plan de vacunación ambicioso con la esperanzan de disminuir el avance de la pandemia causada por el coronavirus. Mientras tantos, la vacunación de personas adultas mayores comenzó esta semana e irá progresando hasta que el país vacune al 100% de su población.

Aunque algunos expertos han confirmado la eficacia de las dosis, todavía hay dudas en torno a estas, especialmente en cuanto a si una persona que ya ha sido vacunada puede infectarse con el virus y contagiar a otras personas. Aquí te decimos lo que los expertos opinan.

¿Puedo contraer y contagiar a otros de COVID-19 si ya me vacuné?

Según una publicación hecha por la Universidad de Harvard, aún no se sabe si la vacuna previene que la persona se infecte y contagio a otros.

De acuerdo con dicha publicación, los estudios clínicos de Pfizer/BioNTech encontraron que la vacuna previene los casos asintomáticos de COVID-19 y los casos graves. Sim embargo, no se sabe si la persona que ya ha sido inoculada tiene menos probabilidades de transmitirle el virus a alguien más. 

Por otro lado, el artículo menciona que “es posible que las vacunas protejan contra el Covid-19 al prevenir que la persona se infecte”, sin embargo, también es posible que proteja a la persona de la enfermedad, pero no de infectarse con el virus. Es decir, es posible que gente que ya ha sido vacunada, tenga el virus en su nariz o garganta aunque estén protegidos de la enfermedad.

Entonces, ¿esto significa que la persona vacunada tendría una cantidad suficiente del virus en la nariz garganta para infectar a otros? No necesariamente. Es posible que la respuesta inmune provocada por la vacuna también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, hasta el punto en que sea poco probable que infectes a alguien más. Sin embargo, los expertos han enfatizado que se necesitan más estudios para comprobar esta teoría.

En resumen, si ya recibiste la vacuna, lo más recomendable es continuar usando un cubrebocas y mantener la sana distancia para proteger a aquellos que todavía no reciben las vacunas.