Comenzó en México la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual durará desde este 25 al día 29 de octubre, contando con más de mil mesas de votación y más de 30 de ellas en Puebla.

 

A pesar de la alta polémica y de todo lo que ha surgido por este controvertido proyecto que pone de frente al gobierno actual de Enrique Peña Nieto y el entrante de Andrés Manuel López Obrador, es probable que no sepas de qué tratan los dos proyectos, así que aquí te explicamos lo que debes saber del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del aeropuerto de la Base Militar de Santa Lucía.

 

 

Su costo

 

Comenzamos con su costo, uno de los puntos de mayor polémica tanto para pedir su cancelación como para pedir que sigan las obras. El proyecto en el Lago de Texcoco y ya comenzado se espera tenga una inversión total de 285 mil millones de pesos, aunque al arranque del proyecto se esperaba costara 169 mil millones de dólares.

 

 

El proyecto de la base militar de Santa Lucía tendría un costo de 70 mil 342 millones de pesos, aunque también se debe contemplar la modernización y actualización del actual aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Morelia. Así como todos los costos agregados por demandas y bonos que deban pagarse por la cancelación del NAICM.

 

Capacidad y espacio

 

Respecto a sus pistas y espacio, el Nuevo Aeropuerto en Texcoco será el primer aeropuerto fuera de Estados Unidos en tener funcionados tres pistas al mismo tiempo en un espacio total de cinco mil hectáreas.

 

Las pistas 2 y 3 tendrá una longitud de cinco kilómetros y 60 metros de ancho, mientras que la cuatro tendrá 4.5 kilómetros de largo y 60 metros de ancho.

 

 

Respecto al aeropuerto de Santa Lucía, contempla tener dos pistas en funcionamiento a la vez, teniendo la primera un tamaño de 5.1 kilómetros y la segunda de 4.6 kilómetros. Para su funcionamiento también se contempla que el actual aeropuerto Benito Juárez siga funcionando.

 

 

Dónde estarán ubicados

 

El Nuevo Aeropuerto se ubica en el Lago de Texcoco limitado en el sur por la carretera Peñón-Texcoco, al este por tierras salitrosas y de cultivo; al oeste por el Circuito Exterior Mexiquense y al norte por El Caracol, un depósito de evaporación solar. También colinda con el municipio de Atenco, uno de los que más ha reclamado por el impacto ambiental.

 

Respecto al aeropuerto de Santa Lucía, se encuentra en la Base Militar número 1 en Zumpango, Estado de México, su vía de acceso es por la carretera México-Pachuca.

 

Cómo llegar

 

NAIM:

 

 

Santa Lucía:

 

 

Qué otros proyectos contemplan

 

El Nuevo Aeropuerto contempla tener una subestación eléctrica que sería capaz de alimentar de energía una población de 300 mil habitantes. Mientras que el de Santa Lucía propone un hotel de 310 habitaciones.