¿Quieres ser un buen líder? ¿Conoces las características de los mejores líderes del momento? El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo cada vez más demandado por las empresas y esto es por los cambios tan constantes que hay en la sociedad en cuanto a avances tecnológicos y más.

Por esto, cada vez se necesitan más líderes que inspiren a sus trabajadores y que estén dispuestos a cambiar a avanzar lo que al final se resume en tratar de hacer lo mejor para que la organización pueda crecer y no se estanque. Hoy en día, debido a la importancia de la transformación digital en las empresas, cada vez más se demanda más este tipo de liderazgo y más después de la crisis de la COVID-19.

Ahora te estarás preguntando y qué es exactamente esto del liderazgo transformacional. Fue acuñado por un experto en liderazgo, James MacGregor, que lo definió como el liderazgo de aquellos individuos que cuentan con una visión y personalidad más fuertes que el resto. Según el autor, el liderazgo transformacional se da cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar y avanzar conjuntamente a un nivel superior.

Este líder debe transformar la visión de la empresa hacia nuevas y más eficaces maneras de pensar. Es un liderazgo innovador y creativo, un estilo de liderazgo que ya desde 1978 se ha definido como el “auténtico liderazgo”. Los líderes que practican este liderazgo tienen la capacidad de promover el cambio dentro de las organizaciones.

Ahora que ya sabes qué es el liderazgo transformacional es necesario establecer cuáles son sus características más comunes además de transformar empresas. Pues bien. Unos años más tarde de que MacGregor nos dijera lo que es el liderazgo transformacional, Bernard M. Bass, otro experto en la materia, apuntó una serie de características que el líder transformacional debe tener y yo te las compartiré para que puedas implementarlas durante este 2022 en tu empresa:

Debe estimular a sus empleados: Un líder transformacional estimula a sus empleados, es decir, consigue que estos saquen lo mejor de sí mismos aumentando su creatividad y su competitividad.

Debe entender individualmente a sus empleados: Para hacer que funcione el equipo es necesario que cada pieza o individuo sea comprendido de forma única para saber cómo gestionar a cada pieza y encajarla en el rompecabezas.

Debe inspirar y motivar: Los líderes transformacionales tienen una gran capacidad de inspirar y motivar y esto normalmente es debido a que son mentes disruptivas con mucho carisma y que consiguen que el equipo crea en la visión de la empresa.

Debe influir: El líder transformacional es un ejemplo para los demás, los empleados quieren ser como el, convertirse en lo que es. Influye en su vida haciendo que cambien su forma de pensar por el bien común.

Debe transmitir el espíritu de equipo: El equipo es lo más importante, sin el equipo no se llega a ninguna parte. Por tanto, su objetivo principal es hacer que el equipo funcione y que reme en una única dirección, la dirección del éxito.

Debe generar un vínculo emocional: Los líderes transformacionales son capaces de generar vínculos emocionales con los miembros de su equipo, así estos se sienten parte de algo importante y se vuelven más comprometidos con la causa.

Si deseas conocer los beneficios del liderazgo transformacional te invito a escribirme en a.meneses@tekuno.mx o a seguirme a través de mis redes sociales para seguir en contacto.

Hasta la próxima.

  • Alejandro Meneses