El brote de Coronavirus (2019-nCoV) comenzó en un mercado de mariscos y aves de corral en Wuhan, China; actualmente la cifra de casos confirmados ha subido a los 440 infectados y 9 muertos, al expandirse a Shanghai, Beijing y Hubei. Además de esto, el virus ya ha cruzado el Atlántico y se han presentado, lo que se piensa, son los primeros casos en Estados Unidos y México.

Los coronavirus son una familia de virus que son responsables por enfermedades en vías respiratorias, desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los signos y síntomas del 2019-nCoV son fiebres muy altas, disnea (dificultad para respirar) e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones (lo que desarrolla una neumonía muy agresiva).  

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha redactado las siguientes recomendaciones para evitar el contagio y transmisión del 2019-nCoV:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
  • La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Con información de Forbes