La hemodiálisis es un procedimiento por el cual la sangre es filtrada por un dializador para poder eliminar las sustancias que se acumulan en ella por una mala función de los riñones.

Este procedimiento se realiza a través de un circuito extracorpóreo que permite obtener la sangre del paciente para hacer que pase por el dializador y retorne purificada; Para que el tratamiento sea efectivo se necesita un flujo de sangre elevado de 300 a 500 ml/min, utilizando distintas alternativas como las fístulas, las prótesis vasculares y los catéteres, para evitar el deterioro de la arteria.

El tratamiento es ambulatorio, llegando a realizarse mayormente 3 veces por semana, con una duración de aproximadamente 4 horas; Durante el proceso el paciente se sienta en un sillón y es conectado a la máquina de diálisis utilizando el acceso vascular, raramente el procedimiento llega a presentar complicaciones, aunque las que pueden surgir con más frecuencia la disminución de la presión y la presencia de calambres o dolores de cabeza.

La dos causas principales por las cuales se puede necesitar una diálisis, es por la insuficiencia renal aguda o la insuficiencia renal crónica. La primera produce un deterioro de los riñones y solo la recuperación de la función de estos órganos permitiría suspender el tratamiento; En el caso de la insuficiencia renal crónica se va deteriorando la función de los riñones hasta que se hace necesario el tratamiento dialítico de manera irreversible y requiere de un tratamiento de hemodiálisis la diálisis peritoneal o el trasplante renal.

El objetivo de este tratamiento es que el paciente recupere sus actividades habituales y mejorar su calidad de vida; Este tratamiento lo puedes llevar acabo en Farmacia de Pensiones Tlaxcala.

Están ubicados en Av. Juárez #51 Tizatlán con servicio para el público en general.
Tel. 246- 11 7 51 60

Con información de Sociedad de Nefrología