Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Federal implementó el semáforo de riesgo epidemiológico, el cual determina la restricción de actividades en el país para evitar la propagación del coronavirus.

A partir de este lunes 17 de agosto, el semáforo en Puebla dejará el color rojo y se mantendrá, al menos, por dos semanas en color naranja. La indicación del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud en esta fase es de mantenerse en casa de ser posible.

¿Qué implica el cambio a color naranja?

El semáforo epidemiológico indica que además de las actividades económicas esenciales, se le permitirá al resto de empresas reactivar operaciones con 30% de la capacidad permitida por Protección Civil en el establecimiento, contabilizando trabajadores y clientes.

Además, los espacios públicos abiertos, como los parques reabrirán con un aforo y horarios reducidos.

Desde el pasado viernes, tiendas departamentales, centros comerciales y restaurantes regresaron a las actividades con un plan de reactivación económica trazado por el Gobierno Estatal.

A pesar que con el cambio de color en el semáforo, los cines, bares y antros no podrán reanudar actividades en Puebla pues actualmente existe un decreto vigente que limita sus actividades, aunque en próximos días podría ser retirado y anunciarse protocolos de reapertura.

La reanudación de actividades en los negocios que no son actividades económicas esenciales también deberán seguir los protocolos de sanidad detallados en la entidad como hacer uso de cubrebocas en las instalaciones, aplicación de gel antibacterial, acrílicos en puntos de servicio y respetar la sana distancia entre otras medidas de sanidad.

¿Cuál es el siguiente paso para Puebla?

En la escala del semáforo epidemiológico, el siguiente paso para la entidad poblana será tener condiciones para aplicar las medidas del semáforo amarillo, para lo cual, la ocupación hospitalaria deberá ser menor al 50% y tener dos semanas continuas con una tendencia a la baja en nuevos casos confirmados.

A partir del lunes 17 de Agosto, el estado de Campeche será la primera entidad en ingresar en semáforo amarillo, pudiendo ampliar el regreso de más actividades laborales y de ocio.

En el país actualmente 5 entidades continúan en semáforo rojo, 25 en semáforo naranja y 1 en amarillo.

Con información de poblanerias.com