Es raro, muy raro, que algo tan grande suceda como para que afecte de forma directa a la Liga MX y este tenga que parar sus actividades o jugar todos sus partidos a puerta cerrada. El último caso fue hace 11 años, con la influenza AH1N1 y sólo como anécdota, ¿recuerdas quién fue campeón en dicha ocasión que una enfermedad afectó al torneo? Aquí te lo recordamos.

Este fin de semana pasado algo sin precedentes tuvo lugar. El sábado se informó que como medida de prevención, todos los partidos de la Liga MX se tenían que jugar a puerta cerrada, para evitar un posible contagio de coronavirus.

Uno creía que a media semana, iniciando justamente hoy, se podría adelantar la jornada 11 de la Liga MX tratando de prevenir una cancelación por el coronavirus, hecho que se nos adelantó el domingo, cuando todo paró. Algo similar ocurrió hace 11 años, con la influenza AH1N1 y el campeón fue uno de los equipos que mejor iba este Clausura 2020 pero ha ido a la baja.

En el Clausura 2009, cuando se jugaron 3 jornadas a puerta cerrada debido a la influenza (de la 15 a la 17), fueron los Pumas quienes se consolidaron como campeones tras un torneo un tanto complicado.

En dicha ocasión todavía estaba el formato de los grupos donde los 2 primeros de cada uno avanzaban, luego los equipos con más puntos en tabla general y todo se definía en la liguilla.

Tras normalizarse el torneo y volver a jugar con aficionados en los estadios, comenzó la liguilla con duelos muy atractivos pero con unos Pumas que estaban enrachados y llegaron hasta lo más alto.

Vencieron a los Tecos en Cuartos de Final por global de 3-2, avanzaron y en semifinales echaron al Puebla con global de 3-3 pero avanzando por mejor posición en la tabla y en la final derrotaron al Pachuca con global de 3-2.

Pumas consiguió el título de campeón cuando la Influenza AH1N1 azotó al país y afectó a la Liga MX. Ahora, con el coronavirus, el equipo más sólido es Cruz Azul, muy de cerca el León y los Pumas se tambalean, pues hilan una mala racha.

¿Repetirán este torneo? No lo sabemos, pues así como es nuestro futbol quizá hasta FC Juárez se alza con el título pero para tenerlo presente, esta es una anécdota que hay que tener en cuenta de nuestra Liga MX.