Durante el fin de semana en la antigua Plaza del Torno a la Unión, donde Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, acompañado de Mario Delgado y el senador Alejandro Armenta Mier, decidió reunirse con la comunidad artística de Puebla.

Sin embargo, a pesar de que en Puebla la oferta cultural es vasta, no ha terminado de encontrar su lugar por las calles o plazuelas públicas que ofrecen pinturas, bordados, música y tejidos en los clásicos puntos similares a la plaza que hoy pisó Barbosa Huerta.

 

Y justo esa fue la necesidad y sentir de quienes, representados por renombrados miembros de su comunidad, le hicieron llegar al candidato de la coalición que encabeza las preferencias electorales.

 

Entre las porras y aplausos de los simpatizantes de Miguel Barbosa Huerta, las peticiones de la comunidad artística, representada por el pintor Arturo Elizondo, renombrado promotor del movimiento Neo-Mexicano, la actriz Regina Torné y el maestro Aurelio Leonor Cortés, se hicieron escuchar en el templete instalado al costado de la Sala José Luis Rodríguez Alconedo y coincidieron en la necesidad de darle un espacio importante a las muestras culturales en el estado.

 

La reapertura de espacios perdidos como el Museo de Arte Contemporáneo y la exigencia por nuevas salas en la ciudad y en el estado para presentar, preservar y difundir todas las expresiones artísticas de Puebla fueron las principales peticiones que el candidato de Juntos Haremos Historia recibió de parte de los miembros de la comunidad artística poblana.

 

Y fue precisamente esta necesidad de espacios dignos para la cultura la que el abanderado a Casa Puebla adoptó como propia, por lo que al frente de artistas y gestores culturales, anunció la creación de una Secretaría de Cultura en Puebla separada de la Secretaría de Turismo y alejada de “los intereses mercantiles” que actualmente asechan a la cultura en Puebla.

Además, abrió las puertas a la posibilidad de que el actual Mercado de La Victoria se convierta en el espacio cultural más grande de la capital poblana, por lo que comprometió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para alcanzar este propósito.

 

“Voy a comprometer a Claudia Rivera a que podamos limpiar el Mercado de La Victoria y lo hagamos el sitio cultural más importante del centro de Puebla, junto con el Barrio del Artista”.

Y fue en ese mismo sentido que Miguel Barbosa le abrió las puertas a artistas y miembros de la vida cultural poblana a que se conviertan en críticos de su administración, tanto como miembros activos para la selección de quien ocupe la titularidad de la aún onírica Secretaría de Cultura.

“Vamos a crear en Puebla el mayor centro cultural del país y ustedes serán los principales críticos del gobierno que viene”, sentenció.