Hoy martes de 17 de noviembre se cumple un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Wuhan; mismo que doce meses después, ha dejado más de 55 millones de contagios y 1.3 millones de muertos.

El primer contagio conocido de Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, tuvo lugar un 17 de noviembre de 2019 en el distrito de Wuhan, de acuerdo a una investigación del diario chino South China Morning Post basada en datos gubernamentales.

Según, el diario privado, aseguró haber tenido acceso a estos datos, afirmando que una persona de 55 años originario de Hubei fue el primer caso registrado con la enfermedad.

Agregó que, desde entonces sumaron de uno a cinco contagios diarios; para el 15 de diciembre, el número total de infecciones era de 27, y el 20 de diciembre ya se tendría 60 contagiados.

Sin embargo, según los datos, ninguno de los primeros nueve contagios (cuatro hombres y cinco mujeres de entre 39 y 79 años de edad), sería el “paciente cero”.

De acuerdo con el medio, las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas durante 2019, mientras que el 1 de enero 2020 sumaban ya 381 contagiados.

Fue hasta el 5 de enero, fecha en que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó del primer caso el cual se diagnosticó el 12 de diciembre. Mientras que el Gobierno chino, no informó a la OMS de la detección de la “nueva neumonía” si no hasta el 31 de diciembre.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS informó que el primer contagio de Covid-19 en China tuvo lugar el de Diciembre, mientras que la revista médica “The Lancet” estableció recientemente que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1 de diciembre.

Por su parte, médicos del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, habrían advertido el 17 de diciembre a las autoridades de que la enfermedad que padecían estos primeros pacientes se trataba de un coronavirus.

Le oftalmólogo Li Wenliang, anunció el 30 de diciembre, a través de un grupo de WeChat que en el hospital central de Wuhan habían ingresado siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Ya para el 11 de enero de este año, se anunció la primera muerte de Wuhan. El 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 de ese mes, la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior.

CRONOLOGÍA DEL COVID-19

Durante el segundo mes del año, el virus comenzó a circular fuera de China. Filipinas registra su primera muerte el 2 de febrero, Hong Kong dos días después, seguidos de Japón y Francia el 13 y 14 de febrero.

La semana del 11 al 19 de febrero, se anuncian mil muertos más, principalmente en China. A partir de estos ocho días, la propagación del virus de dispara.

El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declara como “pandemia” al nuevo coronavirus, 30 países y territorio registra 4 mil 500 muertos, dos tercios de ellos en China.

Italia, que sumaba 800 muertos entonces, e Irán 300 casos ven rápidamente aumentar los casos de contagios, y de decesos. En junio, el epicentro de la pandemia se trasladó a la región Latinoamericana y el Caribe.

Desde el 15 de julio, durante un mes, la región contaba en promedio 2 mil 500 muertos por día, cifra que disminuyó lentamente desde el 15 de agosto hasta registrar la semana pasada más de 2 mil fallecimientos diarios.

CORONAVIRUS UN AÑO DESPUÉS

A un año de distancia del primer caso de Covid-19, el número de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2 supera los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1.3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Las cifras sitúan el número de contagios totales en 55 millones 33 mil 418, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11.2 millones de afectados por Covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, se datan un millón 327 mil 500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con 247 mil 220 muertes.

Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos, figuran la India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1.9 y España con 1.4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900 mil casos.

En fallecimientos, tras Estados Unidos, el país más afectado es Brasil con 166 mil 14; seguido de la India con 130 mil 519; México, con 98 mil 861 y el Reino Unido, con 52 mil 240 muertes.

Italia sigue este listado con 45 mil 733 decesos; Francia, con 45 mil 122; Irán, con 41 mil 979; España con 41 mil 253 y Argentina, con 35 mil 727, según la JHU.

Con información de EFE