La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, aprovechó un momentito en redes sociales para atacar a un extrañísimo enemigo: los tacos de carnitas. Así es, en la opinión de la legisladora de la cuatroté, cualquiera que decida echarse unos taquitos de este ancestral manjar, en realidad está festejando la caída de Tenochtitlán y apoyando la memoria de los “fanáticos y asesinos”españoles que querían  depredar nuestra cultura… espérate, ¿qué?

En una clase de historia —que se podía resumir en un tuit que dijera: “hasta lo que no como me hace daño”—, la senadora le tiró a la religión, a los conquistadores y a la “dieta violenta” que nos dejó un episodio de hace 500 años.

Acá está el video de la senadora que tiene la visión bien puesta en el futuro:

“¡Por las barbas de Quetzalcóatl!”, le respondía un burlón tuitero a la senadora Jesusa Rodríguez. Al mismo tiempo, otro usuario le recordaba que hacer pozole con pedazos de tlaxcaltecas tampoco es precisamente un ejemplo de dietas amorosas, tan características del histórico pueblo bueno mexicano. 

Hasta eso, en el enredo histórico que se avienta la senadora hay un cacho en el que parece que sí tiene razón: los datos de la época apuntan a que sí se comieron taquitos de carnitas el día de la caída de Tenochtitlán. Bernal Diaz del Castillo, en la Historia Verdadera de la Cinquista de Nueva España relata: “Después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés (…) mandó hacer un banquete en Coyoacán por alegrías de haberla ganado (la ciudad de Tenochtitlán), y para ello tenía ya mucho vino de un navío que había venido de Castilla al puerto de la Villa Rica, y tenía puercos que le trajeron de Cuba…”

Como Troy McClure, tal vez recuerden a Jesusa Rodríguez —nombre real Laura María de Jesús—por una obra reciente conocida como “las vacas y las gallinas tienen los mismos derechos que las mujeres”… otro video que causó confusión en redes sociales.

Además de senadora, Jesusa Rodríguez es actriz, directora de teatro, dramaturga y activista. Técnicamente, llegó de rebote a la Cámara Alta mexicana pues es la suplente de Olga Sánchez Cordero que dejó el puesto para ser la titular de la Secretaría de Gobernación. Completando el combo, la representante de los mexicanos es senadora plurinominal. 

Con información de: Sopitas.com