A más de una semana de haberse formado, el socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, sigue creciendo y ahora registra deslaves en su interior que han obligado al gobierno estatal a incrementar el perímetro de seguridad a 630 metros a fin de evitar riesgos a la población.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), la falla geológica incrementó su tamaño en las últimas horas, pues pasó de medir 97×83 metros a 110 metros en el eje mayor y 100 metros en el eje menor, con una área total de 11 mil metros cuadrados.

La funcionaria advirtió que al interior del socavón se han registrado deslaves, pero “no de consideración” y que tampoco impactan en las dimensiones actuales porque están en dirección noroeste-suroeste. Indicó que durante el fin de semana autoridades federales y estatales que mantienen guardia en la zona realizaron estudios de tipo geofísico, hidrológico, de química del agua, hidrogeoquímico, isotópico de iones y de densidad de probabilidad de lluvia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)

Expuso que dicha información se continúa procesando y “en los próximos días se trabajará para integrar las metodologías aplicadas e iniciar con algunas conclusiones de lo que está ocurriendo en el lugar”. 

el socavón ha mantenido en alerta a pobladores de Santa María Zacatepec, pues desconocen qué lo provocó y si con el paso del tiempo podría incrementar su tamaño, lo que podría afectar sus hogares y campos de cultivo.

Sin embargo, la atención se ha centrado en la familia Sánchez Xalamiahua, quien tenía su vivienda en el mismo punto donde el socavón se formó y con el paso de los días ha comenzado a ver cómo termina por derrumbarse su hogar a causa de este fenómeno natural.

Cabe recordar que el socavón se ha convertido en un atractivo turístico para la zona, pues más allá de los ‘memes’ que fueron publicados por los internautas al inicio de su aparición, comerciantes han rondado la zona para ofrecer sus productos a los curiosos que arriban desde otros municipios poblanos para tratar de observar; incluso, una ruta del transporte público que parte desde Puebla capital ya ofrece una salida directa hacia el referido punto.