Cassius “Cash” Green vive en un universo alterno en Oakland, sin embargo, este universo no es tan diferente al nuestro, allí la explotación laboral también es el pan de cada día, nuestro protagonista trabaja en una compañía de telemarketing, debe la renta de varios meses, su vida iba mal hasta que uno de sus compañeros le sugiere que utilice su “voz blanca” para vender más.

 

¿Acaso Cassius también se dejará seducir por el dinero y el poder para dejar de lado sus principios? ¿Qué tan lejos llegarían estas compañías para seguir explotando laboralmente a sus empleados?

 

Este es el primer largometraje de Boots Riley quien es un conocido rapero americano, en esta ocasión el también escribe el guión de la cinta. Como director Riley hace un interesante trabajo, los encuadres son dinámicos y nunca aburridos, la historia por momentos tiende a ser caricaturesca, pero eso es parte de la identidad de la cinta.

 

 

Podríamos referirnos a este estilo como realismo mágico, aunque en el tercer acto la cinta se acerca un poco más a un concepto de ficción.

 

Sorry to Bother You es una película que maneja temas raciales y de explotación de manera bastante ligera, pero poderosa. La “voz blanca” es un ejemplo de esto ya que para que Cash comience a vender debe aparentar que es “Blanco” y “Exitoso” a través de su voz.

 

Las actuaciones son una cosa interesante ya que “La voz blanca” de los protagonistas de hecho es un doblaje hecho por otro actor, en este caso David Cross dobla las líneas del actor Lakeith Stanfield. Lily Collins y Patton Oswalt también proveen doblaje a otros actores.

 

Para lograr el efecto deseado el director tardó mucho tiempo para encontrar la forma de doblar las voces de manera adecuada, a veces tenía al actor de voz en el set doblando las líneas y otras sólo tenía otra persona haciendo la voz para cambiarlo en postproducción. Lo que Riley buscaba expresar es que al final la idea de la “raza” y sus definiciones son conceptos meramente “actuados” por nosotros todos los días.

 

 

Los actores entregan buenas actuaciones, pero lo que hace que todo funcione sin duda es la visión del director quien tiene una idea clara del mundo que creó. Las actuaciones de Tessa Thompson, Armie Hammer y Lakeith Stanfield son probablemente lo más memorable.

 

El tercer acto es dónde la historia parece desembocar en “La Dimensión Desconocida” ya que el personaje de Armie Hammer nos lleva a un plot twist  inesperado que se siente parte integral de todo el concepto de “Explotación laboral” y “Esclavitud”.

 

Este tercer acto de hecho podría convertir a esta cinta en una cinta de culto ya que si bien podría no ser bien aceptado por todos, si tiene sentido dentro de la dinámica de la historia.

 

En conclusión Sorry to bother you parece ser una película que llevó muchos años de planeación y es por ello que resulta exitosa. El director Boots Riley nos presenta un estilo interesante que podría bien ser parte de su marca personal.

 

 

La base de la historia es básicamente el viaje de un héroe que trata de ser corrompido pero “la voz” del director convierten a esta historia en algo especial y el tercer acto te hace querer gritar el plot twist a los cuatro vientos.

 

Sorry to Bother You no cuenta con fecha oficial de estreno en México

 

Escrito por: Alex García