La Secretaría de Salud (Sea) de Puebla destacó vacunar contra COVID-19 a aquellos candidatos a puestos de elección popular que carezcan de la edad marcada en la convocatoria, la cual es exclusiva de adultos mayores de 60 años y personal de la salud.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, el gobierno federal no ha dado indicaciones de inmunizar a quienes participarán en la contienda electoral del 6 de junio.

“Existe una política nacional y es de acuerdo a la edad. No hemos recibido ninguna indicación de la federación de que se les aplique”.

Sobre si la tienda indeleble que se usará en las casillas electorales puede ser causa de contagio de coronavirus, Martínez García respondió que si es considerado un fómite pero el Instituto Nacional Electoral (INE) empleará una sustancia que es 99 por ciento “bactericida y carmicida”. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fómite es cualquier objeto carente de vida que, si se contamina con alguna bacteria, virus, hongo o parásito, es capaz de transferirlo de un individuo a otro.