Cada nación influye de alguna manera en sus fotógrafos, y podemos afirmar que una de las naciones más generosas en cuanto a artistas de talla grande se refiere es hoy el extinto Imperio austrohúngaro. Fue esta nación la responsable de parir a muchas de las figuras más grandes de la fotografía del siglo XX, y este repasaremos a algunos de estos grandes.

 

Esta afirmación incluso es tan popular que aparece en un diálogo de la película Hemingway and Gellhorn entre Martha Gellhorn —personificada por Nicole Kidman— y Robert Capa —protagonizado por Santiago Cabrera—, en el que ella pregunta sobre cómo podría tomar buenas fotografías, a lo que “Capa” responde “necesitas ser húngara”.

 

1.- Martín Munkácsi (1896-1973)

Martin Munkácsi fue un fotógrafo prolífico, que retrató desde deportes hasta política, y, por supuesto, la vida en las calles. La gran innovación que su trabajo trajo a la mesa fue que sus imágenes deportivas eran fotografías de acción meticulosamente compuestas. Exigían un alto nivel de estética, habilidad técnica y fortaleza, ya que muchos de ellos no estaban hechos con una cámara de 35 mm ni con una cámara de formato medio, sino con una de gran formato de 4×5.

 

2.- Usher Fellig (1899 – 1968)

Usher Fellig, mejor conocido como “Weegee”, nació durante el Imperio austrohúngaro —en específico, en la zoa de Zolochiv, ahora parte de Ucrania—. Weegee era reconocido por sus fotografías de la escena del crimen. Lo más curioso de su trabajo es que casi siempre era el primero en llegar a la escena del crimen incluso antes de la policía. Se supo en algún momento que su secreto era que estaba sentado alrededor de la estación de policía escuchando el transmisor de la estación. Su apodo de “Weegee” lo ganó debido que la gente pensaba que él usaba un tablero de güija para poder llegar de manera rápida a las escenas del crimen y otras situaciones de alta relevancia social.

 

Sus fotografías más notables fueron tomadas con una cámara muy básica pero confiable, una Speed Graphic de formato grande 4×5. La tenía configurada en f/16 a 1/200 de segundo, con flashes y una distancia de enfoque establecida de diez pies. También revelaba sus imágenes en la parte trasera de su auto para poder entregar y vender sus imágenes a la prensa más rápido que cualquier otro fotógrafo allá afuera.

 

3.- Kertész Andor (1894 – 1985)

Nacido como Kertész Andor, André Kertész fue un fotógrafo húngaro conocido por sus contribuciones innovadoras a la imagen, en especial en los campos de la composición y el ensayo fotográfico tal como lo conocemos hoy. Si un artista estuviera en la incómoda posición de tener que elegir a un sólo fotógrafo para consumir durante mucho tiempo, André Kertész es una gran opción, ya que él realizó muchas imágenes de estilos y géneros diversos entre sí.

 

4.- Károly Escher (1890 – 1966)

Escher nació en Szekszárd, en la región húngara de Tolna. Trabajó como director de fotografía en noticieros durante la efímera República Soviética de Hungría. Más tarde trabajó para el periódico Pesti Napló en los años 30 y 40. Murió a los 75 años en Budapest en 1966. Le gustaban los ritmos y los patrones, pero con las personas como sujetos, lo que hace que su tipo de fotografía sea muy innovador y atemporal.

 

5.-László Weisz (1895 – 1946)

László Weisz se transformó en László Moholy-Nagy, y fue conocido por ser uno de los más importantes profesores de la mítica escuela Bauhaus. Estuvo influenciado por el constructivismo y fue un fuerte defensor de la integración de la tecnología y la industria en las artes. También se involucró con otros movimientos artísticos, además de la Bauhaus: Constructivismo, Dadaísmo, Expresionismo, Arte Moderno y el movimiento del Buen Diseño. Experimentó con materiales fotosensibles y llamó a su proceso “fotogramas”.

 

6.-Gyula Halász (1899 – 1984)

Ése era el nombre original del gran Brassaï. Se trató de un artista diversamente disciplinado y fotógrafo. Brassaï fue uno de los numerosos artistas húngaros que florecieron en París, que comenzaron entre las guerras mundiales. Después de llegar a París en 1924, Brassaï se convirtió rápidamente en un observador feroz y obsesivo de la rica vida nocturna de París.

 

7.- Endre Friedmann (1913 – 1954)

No hay nada nuevo que decir sobre esta gran leyenda de la fotografía, aparte de que su nombre original era Endre Friedman y no Robert Capa. Fue pareja de la gran fotógrafa Gerda Taro, y hasta hoy se debate sobre quién de los dos era en realidad Robert Capa. Friedman ayudó a fundar la agencia Magnum de fotografía, una de las más importantes en el mundo.

 

Con información de: Cultura Colectiva