Ubicado en la Sierra Norte de puebla, el municipio de Tetela de Ocampo, recibió por parte de la Secretaría de Turismo Federal el nombramiento como Pueblo Mágico, a lo que el estado de Puebla suma ya diez localidades reconocidas.

Tetela se suma a Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula municipios que ya formaban parte de la lista.

Después de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos, solo este municipio fue reconocido de entre ocho localidades poblanas que postularon en la convocatoria 2020 que emitió el gobierno federal.

La titular de Turismo estala, Vanessa Barahona de la Rosa y Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela, recibieron el nombramiento de manos de autoridades del gobierno federal.

Por su parte, López Salazar, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos federales y estatales, prestados de servicios y ciudadanos por abrir nuevas oportunidad para el turismo, y así, dar a conocer la riqueza cultural que cada una de estas localidades guardan desde épocas ancestrales.

“Recibir este nombramiento nos da la oportunidad de mostrar nuestros atractivos simbólicos y singulares, plasmados en la vida cotidiana que en los Pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas. Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente”, destacó durante la ceremonia virtual de Entrega de Nombramientos de Puebla Mágicos.

“Abundancia de Cerros”

El nombre de Tetela proviene del náhuatl significa “Abundancia de Cerros”, o donde hay “tuteles” o montículos que tienen tesoros enterrados. Este nuevo Puebla Mágico se encuentra en el corazón de la Sierra Norte de puebla, entre los cerros el Zotolo, el Ometepec y el Zimaco.

Por decreto del Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al abogado, científico y político liberal mexicano Melchor Ocampo.