Por COVID-19, en Puebla cierran todos los negocios el fin de semana hasta el 8 de febrero 2021 y empieza la reapertura económica de manera gradual, informaron autoridades del estado.

La reactivación de actividades en la entidad iniciará “de forma gradual y ordenada” a partir de este martes y hasta el próximo 8 de febrero, luego de más de un mes de restricciones para evitar el aumento en los contagios de COVID-19.

El Gobierno de Puebla autorizó la apertura de comercios no esenciales en el estado, así como de servicio en mesa en restaurantes que cuenten con terrazas o espacios abiertos y centros comerciales con un aforo reducido del 20%.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Protección CivilAna Lucia Hill Mayoral, resaltó que las sanciones para quienes no cumplan lo establecido en el decreto, que aplicará a partir del 26 de enero al 8 de febrero, continuarán de cinco días en el primer caso, en reincidencia 15 días y después del tercer desacato se van sumando cinco más.

 

  • El sector comercio en general operará de lunes a viernes de 8 a 19 horas, con un aforo máximo del 20% y garantizando siempre la sana distancia.

Las tiendas departamentales, además de garantizar un aforo máximo general de sus espacios, deberán implementar medidas para garantizar el aforo de 20% en cada uno de sus departamentos, es decir, cuidarán que no se concentre un número importante de personas en un mismo espacio, quedando en un horario de 11 a 20 horas.

  • Además se adopta el “Día solidario de cierre”, que serán los sábados y domingos para toda actividad comercial.

Restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías trabajarán con un horario de cierre a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales.

Se ofrecerá el servicio en mesa en terrazas, espacios abiertos, con un aforo máximo del 20%, obligando a la sana distancia. Los jardines interiores son considerados como terrazas.

No se permite la sobremesa y el máximo de comensales por mesa es de cuatro personas, quienes podrán permanecer hasta 2 horas en el lugar; se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche, así como la ambientación musical.

Se permitirá el servicio de venta de comida preparada con servicio a domicilio por plataforma y para llevar hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.

De igual forma, los cines reabrirán y establecerán un acomodo de personas, parecido a un tablero de ajedrez.

Se informó que experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; no habrá venta de bebidas alcohólicas. Es importante mencionar que la ley seca prevalece de jueves a domingo en toda la entidad y ningún negocio deberá abrir en sábado y domingo.

Por otra parte, los salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias, continuarán cerrados.

La prohibición de instalación del comercio informal y el ambulantaje seguirá prohibido y se reafirmó que es responsabilidad de los Ayuntamientos ejecutar acciones para que continúe cumpliéndose.

 

  • Transporte público, mercantil y ejecutivo: suspendidas las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente. La última corrida del sistema RUTA saldrá de base a las 21:30 horas y reiniciará a las 05:30 horas del día siguiente.

 

  • Las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, sobre todo el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

Reuniones en lugares cerrados, se pidió a la ciudadanía no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan en el mismo hogar. Reuniones entre amistades y familiares que no vivan en la misma casa, podrán realizarse en espacios al aire libre pero por grupos máximos de seis personas, incluidos niñas y niños.