Trabajar en turnos nocturnos puede tener un efecto a largo plazo contra tu salud al aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y de padecer diabetes.

 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Experimental Physiology, explicó que el trabajo por turnos nocturnos tiene un impacto negativo en la forma en que se descomponen los triglicéridos, así como la forma en que se utiliza el azúcar en el cuerpo.

 

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

 

“Este estudio nos da una mejor comprensión de por qué el trabajo por turnos se asocia, a largo plazo, con enfermedades cardíacas y metabólicas, lo que nos ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad en el futuro”, airmó Sri Venkata Madhu, responsable de la investigación.

 

Para sus resultados, investigadores de la Universidad de Delhi analizaron dos grupos de trabajadores de la salud. En uno se incluyó a enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud de 20 a 40 años de ambos sexos que no habían trabajado en turnos nocturnos en el último año o nunca y con niveles normales de azúcar en la sangre.

 

Respecto al segundo grupo, tenía la misma formación profesional y edad, pero trabajando en turno nocturno al menos cuatro noches por mes durante el último año  y con niveles normales de azúcar.

 

 

Los niveles de insulina y triglicéridos se midieron después del ayuno y la comida, además de realizarse una prueba de desafío de grasa estandarizada en todos los sujetos del estudio.

 

Los resultados obtenidos fueron comparados entre ambos grupos. Con lo que se comprobó que los turnos nocturnos tenían un impacto en la forma en que el cuerpo absorbe la grasa, lo que puede aumentar la resistencia a la insulina.