El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva. Lo puede realizar personal médico o de enfermería. Todo recién nacido tiene derecho a esta prueba.

¿Qué se debe hacer si un bebé presenta hipoacusia o sordera?

Se debe empezar un tratamiento antes de los seis meses de edad para evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado. Los bebés con mayores posibilidades de tener hipoacusia o sordera son quienes presentan alguno de los siguientes factores:

  • Tienen antecedentes de sordera entre sus familiares.
  • La madre presentó una enfermedad infecciosa durante el embarazo, como rubéola.
  • Presentaron dificultad severa para respirar al nacimiento.
  • Presentaron ictericia (coloración amarilla de la piel), que ameritó cambio de sangre, en las primeras horas de vida.
  • Tienen malformación en cabeza, cara u oídos.

La pérdida auditiva NO se detecta a simple vista,  todos los niños y niñas tienen derecho a la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal. El diagnóstico oportuno y la atención temprana de la hipoacusia asegura que el niño o la niña pueda aprender a hablar y más tarde, a leer y escribir. Todo niño o niña con pérdida auditiva debe recibir tratamiento específico hasta asegurar su incorporación a una escuela regular.

Criba Baby es una empresa poblana, fundada por pediatras los cuales al estar en contacto diario con los niños y conocer los distintos problemas que se pueden presentar desde el nacimiento, decidieron iniciar este proyecto con la visión de evitar complicaciones en los niños recién nacidos, las cuales no siempre son descubiertas a simple vista. Agenda tu cita con ellos al 2257939 / 2251926.

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Sitio Web