El Diputado Federal, Mario Riestra Piña encabezó junto con el alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez y la diputada María Elena Limón, el 2do. Foto Diálogos Metropolitanos, donde resalta la necesidad de una ley para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en estos municipios y que se dé la importancia a estas zonas que se ven en diversas urbes del país.

Riestra Piña expresó la urgencia de considerar a las zonas metropolitanas en la legislación nacional, pues señalo que “en los últimos 10 años de han ingresado a la Cámara de Diputados más de 100 iniciativas relativas a las zonas metropolitanas de México”.

Agregó que pese a este gran número de planteamiento, todavía se tiene pendiente la gran reforma sobre las zonas metropolitanas a nivel nacional, pues no existe una ley para estas zonas y en la Constitución no se hace ni una mención a estas.

Por su parte, el edil poblano, Eduardo Rivera Pérez, señalo que se debe comprender que los municipios y las zonas metropolitanas no son islas y son interdependientes; señaló que la sociedad lo que quiere de las autoridades son soluciones a las problemáticas que se ven en esas zonas.

Rivera Pérez puso como ejemplo la movilidad, el territorio, el agua y la seguridad son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, por lo que propuso la institucionalización de dichas zonas metropolitanas, a fin de obligar a dialogar y debatir sobre las necesidades que se tiene en estos lugares.

Por último, el presidente de la capital poblana, dijo que es fundamental la ciudadanización debido a que las autoridades se van en 3 o 6 años y son los mismos ciudadanos quienes vigilan que los proyectos tengan continuidad en beneficio de los municipios.