Adelaide Thomas (Lupita Nyong’o) vio una vez a su doble y desde entonces tiene miedo de que esta “Doble” vuelva por ella. Así es como comienza “US” , la segunda película del director Jordan Peele.

 

Hablar sobre el contenido de la película revela muchas de sus sorpresas así que sólo la describiremos como una película estilo thriller/invasión en la que los personajes principales deben escapar de estos “Dobles malvados” si quieren sobrevivir.

 

En esencia la idea es sumamente simple, pero la ejecución es lo que convierte a su director en uno de los más prometedores dentro del terror. La historia tiene un increíble balance de comedia, horror, comentario social y suspenso. No por nada Pelee ganó el Oscar a mejor guion en 2017.

 

 

Mike Gioulakis es el director de fotografía y hace un trabajo hermoso con esta película, resaltando lo mejor de los elementos presentes en cuadro. Este año también lo vimos trabajar en “Glass” en donde la fotografía es uno de los mejores atributos de la cinta.

 

Todos los actores hicieron un trabajo doble, Winston Duke entrega una actuación perfecta (y cómica) como el papá de la familia, pero Lupita Nyong’o lleva su actuación a otro nivel al encarnar a ella y a su doble.

 

La música es orgánicamente parte de la película y tanto el score cómo el soundtrack proveen de ritmo a varias escenas. Especialmente el track “Anthem” y la canción “I’ve got five on it“.

 

 

La trama de la cinta se torna un poco confusa en el tercer acto porque todos van a tratar de anclar la película a nuestra realidad, pero recordemos que cada película que vemos vive bajo sus propias reglas.

 

Peele creo esta cinta como un terror/comentario social pero también como una extraña dimensión alterna. Al final de la cinta, y dentro de su propio contexto todo tiene sentido y eso es fascinante.

 

El próximo proyecto de este director es la nueva “Dimensión desconocida” y de hecho esta película bien podría caber allí.

 

 

En conclusión, la música, la fotografía, la dirección y la actuación de Nyong’o  son suficientes atributos para convertir a “Nosotros” en un nuevo clásico y definitivamente es una película de la que pasaremos hablando por un tiempo.

 

US (Nosotros) no cuenta con fecha de estreno en México.

 

Escrito por: Alex García