Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) han desarrollado un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid19 que se basa en inteligencia artificial.

En un comunicado, el INAOE explicó que los investigadores trabajan en un sistema basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable a pacientes con Covid19.

El Dr. Eduardo Morales, investigador del INAOE, quien está realizando una estancia sabática en el CIMAT, señala que la ventaja de este tipo de pruebas es que cualquier médico con equipo de rayos X y acceso a Internet lo podrá utilizar.

¿Cómo funciona?

El Dr. Mariano Rivera, investigador del CIMAT, comentó que el sistema de inteligencia artificial procesa una imagen de rayos X y obtiene —automáticamente— las características de la enfermedad usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico en segundos.

Según los investigadores, además de ser más barato que una prueba de laboratorio, la prueba descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes (viendo su progresión en rayos X a lo largo del tiempo).

Por esta razón, asegura el INAOE, el sistema es capaz de identificar correctamente a la gran mayoría de pacientes con Covid-19 (96 por ciento), aunque puede predecir pacientes con Covid-19 aunque no lo tengan.

Para probar su efectividad, los investigadores han realizado pruebas con una base de datos de dos mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, y con neumonía causada por Covid-19.

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias, señala que también tienen funcionando una aplicación en Internet en donde un médico puede subir una imagen y recibir en poco tiempo un diagnóstico.

Por el momento, está desarrollando una versión del sistema para poder instalarlo en hospitales.

El INAOE indica que ha tenido contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de hospitales, incluyendo al Conacyt, los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de poblanerias.com