Parece que es el fin de una era… al menos para las personas que ya habían agarrado la ociosa actividad de hacer memes como deporte nacional, ya que – de acuerdo con especialistas – la creación de las imágenes cábulas puede ser motivo de una buena demanda.

Bueno, tampoco hay que ser tan alarmistas… los especialistas de la empresa experta en propiedad industrial e intelectual, Clarke, Modet & Co. México, “nomás” se refieren a los memes creados a partir de imágenes de personas… es decir, casi todos o –mínimo– los más chistosos. Buhhhhh.

Por medio de un comunicado, los expertos advirtieron que el uso de dichas imágenes sin la autorización de la persona en cuestión, podría ser motivo de una demanda… claro, este aviso va más enfocado hacía los publicistas, quienes últimamente han recurrido a memes para crear campañas de servicios o productos.

Un caso que puede servir como ejemplo, pa’ que vayan tentándole el agua a los camotes, es el ocurrido con Olmo Cuarón –hijo del cineasta Alfonso Cuarón– cuya presencia en la última entrega de los premios Oscar fue utilizada por una cadena de cines como parte de una campaña publicitaria. “Utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público”, señala la la consultora legal de Clarke, Modet & Co. México, Jocelyn Flores, quien agrega que la cadena no tomó en consideración las repercusiones que contra el hijo de Cuarón pudo causar que su imagen fuera utilizada para hacer un meme.

Aunque se desconoce si Alfonso Cuarón tomó acciones contra la cadena de cines, Flores tomó este caso para recomendar que, independientemente si es con memos o con cualquier otro tipo de imagen, los publicistas se asesoren con un equipo legal, pa’ ver si no incurren en alguna infracción, de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes; el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, agregó, por su parte, la consultora legal Mariza de la Mora.

“Ahhhh, tons no hay bronca… yo no soy publicista ni uso mis memes pa’ vender cosas”, podría pensarse… peeeeeeero, De la Mora advierte que las infracciones se pueden dar, incluso en casos en que no haya fines lucrativos. “Hay un trabajo intelectual detrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”, advirtió la consultora legal… así que, pa’ evitarse broncas, lo más recomendable es pedirle chance a la persona que se pretende insertar en los memes.