La Bundesliga 2018/19 ha comenzado con sorpresas, donde Hertha Berlin y VfL Wolfsburg le mantienen el ritmo al todopoderoso Bayern Múnich mientras otros aspirantes, a priori más fuertes, sufren. Nada más bello que una competición de fútbol viva, con actores de nivel en pugna en los que nada puede darse por sentado. 

 

Aparte del Bayern Múnich y sus dos sendos triunfos (3-1 a Hoffenheim y 0-3 a VfB Sttutgart), solo hay dos equipos que le mantengan el paso: Hertha Berlin y VfL Wolfsburg. ¿Serán los “tapados” de la liga alemana esta temporada?

 

Hablando de VfL Wolfsburg, sus triunfos contra Schalke 04 (2-1) y Bayern Leverkusen (1-3), equipos de nivel que compiten en Europa, demuestran que los seis puntos sumados en la 2018/19 no son fruto de la casualidad. Hay varios elementos que llaman poderosamente la atención:

 

La disposición táctica de Los Lobos es un indicador determinante del trabajo de preparación. El nuevo sistema en 4-3-3, en contraste con el 4-2-3-1 de la pasada campaña, está diseñado para ejercer una presión temprana sobre el rival, lo que permite al equipo tomar un papel activo en la defensa, adelantarla a las primeras líneas y provocar situaciones de inferioridad numérica en el mediocampo rival, con lo que los rivales encargados de dar salida al juego se ven enormemente impedidos.

Con este sistema los balones divididos toman gran relevancia, y es en este aspecto donde también se percibe una mejoría notable. El español Ignacio Camacho, asediado por las lesiones desde octubre de 2017, se desempeña como un mariscal en su posición de mediocentro defensivo y es el jugador que más balones divididos afrontó, con Maximilian Arnold y Josuha Guilavogui por delante como volantes. A los tres se le añade John Brooks, que además de ser el mejor del equipo en balones divididos (64 % de éxito), le hizo gol al Schalke.

 

Precisamente ese es otro apartado en el que la diferencia salta sola. Las pobres cifras goleadoras de la pasada temporada (36 dianas en toda la Bundesliga), con seis goles y tres disparos de media de sus delanteros, contrastan con los registros actuales.

 

Las nuevas incorporaciones en ataque de Wout Wghorst y Daniel Ginczek, delanteros centros puros, ya aportan su grano. Ambos ya han marcado y toda la delantera promedia seis disparos por partido. Igualmente es el equipo con mayor aprovechamiento de las ocasiones claras (80 %), en contraste con el 37 % del pasado curso. Nada que ver.

 

Fuente: www.bundesliga.com