De acuerdo con reportes de inteligencia federal, por lo menos cuatro familiares de Juan Lara Mendoza (nombre del flamante alcalde de Villagrán) están relacionados con la estructura del cártel liderado por José Antonio Yépez, El Marro. Obviamente el funcionario niega que en su municipio opere dicha organización criminal… pero funcionarios federales y del Estado opinan lo contrario, apuntando que Yépez cuenta con el apoyo de buena parte de la población… y de ahí que tengamos imágenes como las que se difundieron en redes sociales hace unos días.

Según los informes de la Policía Federal, los familiares del alcalde de Villagrán relacionados con El Marro son el hermano de éste, José Mario Lara Mendoza (identificado con el rifado apodo de El Magia), así como sus tres sobrinos: Noé, El Puma; Fabián, La Vieja, y Luis Ángel Lara Belman.

Aunque el hermano del alcalde nomás se desempeña como chófer al interior de la restructura liderada por Yépezlos informes de las autoridades apuntan a que los sobrinos del alcalde son los segundos al mando del cártel de la comunidad de Santa Rosa de Lima, el cual  –principalmente– se dedica a la ordeña de ductos de Pemex.

MUNICIPIO DE VILLAGRÁN, GUANAJUATO, 29ENERO2019.- En la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia. Momentos antes, las fuerzas de la Marina y encargados de seguridad física de Pemex realizaron el aseguramiento de un carro tanque que transportaba gasolina en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas. Esto generó una manifestación de inconformidad por parte de los vecinos de la zona, quienes de acuerdo con algunas versiones, comenzaron a quemar la maleza, con la finalidad de que las autoridades federales se retiraron del lugar, para después cerrar la carretera con vehículos y prenderles fuego.

De acuerdo con Milenio, Inteligencia tiene puesto el ojo sobre más personas con el apellido Lara… así que por ahí le salen más milagritos al alcalde, el cual no ha rechazado que sus familiares integren el grupo huachicolero… aunque se ha esforzado en negar que El Marro opere en su alcaldía, pese a que se indica que los pobladores reciben pagos en efectivo a cambio de realizar bloqueos para impedir que las autoridades logren la aprehensión del líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Pese a que no se ha indicado si el alcalde Juan Lara es parte del grupo delictivo, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, dio a conocer que sobre éste podría haber incurrido en omisiones que afectaron el desarrollo de las investigaciones… así que bien podría ser llamado a declarar.