Después de la pandemia por el SARS Covid-19 y todas sus variantes; el mundo se ha visto golpeado una vez más por la aparición de casos de viruela de mono, pero ¿qué es?

En palabras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la viruela sísmica (de mono) es un virus que se transmite de animales a humanos por el contacto cercano. Posteriormente este virus puede transmitirse de persona a persona.

Síntomas

Dicho virus puede desarrollar síntomas similares a los que presentaba la viruela común y los cuales, se resuelven solos en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo.

Tratamiento

Aunque se ha demostrado que la vacuna contra la viruela y algunos antivirales auxiliares, no hay una cura oficial. Es una enfermedad que el cuerpo vence y “desecha”.

“Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad por la viruela símica, con una eficacia del 85%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, después de que esta enfermedad fuera declarada erradicada.

OMS

Con información de: Organización Panamericana de la Salud (OPS).