El corte en el suministro de gas natural ha asestado un nuevo golpe a la producción automotriz en México. Al menos cuatro fabricantes de vehículos, entre ellos la compañía alemana Volkswagen con sede en Puebla, ya ha confirmado paros en algunas de sus naves debido al desabasto de este insumo.

De acuerdo con una publicación realizada por el portal Expansión, el Cénelas habría ordenado a decenas de empresa, reducir el consumo de gas natural hasta un 99%, como parte de las medidas encaminadas a mitigar los riesgos por la falta de importaciones desde Texas, el principal proveedor del insumo.

La medida impactará a usuarios industriales en el norte del país, pero también a otros estado como Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y Puebla. 

El corte a los clientes industriales se da como una segunda medida para compensar la falta de gas proveniente desde Estados Unidos, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico, realizó cortes de suministro eléctrico a los usuarios domésticos en gran parte del país.

En ese sentido, Volkswagen anunció el miércoles que ajustará su producción durante el resto de la semana, con la finalidad de “cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural” solicitado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

El fabricante alemán dijo en un comunicado que el segmento de producción del modelo Jetta parará el jueves 18 y viernes 19 de febrero, mientras que el segmento de producción de Taos y Golf parará el viernes 19 de febrero. El único segmento que por ahora no se detendrá será el que produce el SUV Tiguan.

Volkswagen dijo que el personal que labora en los segmentos afectados por el corte de gas natural entrará en un esquema de paro técnico.