¿Cómo les fue de fin de semana? Espero que muy bien y que se hayan portado muy mal, la vida es muy corta como para creer que debemos ser muy juiciosos. Yo me porté bien, pero porque entre semana me porté mal, ¿por qué? Porque puedo, por eso.

Bueno, hablemos de lo que hoy toca, del extraño caso de San Pedro Cholula, nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá qué está pasando en ese reino de no tan, tan lejano. La presidenta municipal presentó a su gabinete hasta el martes de la semana pasada, las posiciones que anunció fueron las de Contraloría, Tesorería, la Secretaría de Administración, la Secretaría General del Ayuntamiento, Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, la, la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad, obviamente la Presidencia del Patronato del Sistema Municipal DIF, posición que ocupará su hija, María Fernanda de la Barreda y el SOSAPACH, que recae en José Luis Carpinteyro; lo curioso y, seguramente es una coincidencia, porque dudo mucho que se trate del primer caso de nepotismo, pero resulta que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Generales, Carlos Carpinteyro Otaolaurruchi es sobrino de José Luis… no, no creo… ¿o sí será? ¡Nooooo, cómo va a ser!… Aunque… los dos aparecen en una foto familiar, de la familia Carpinteyro Lazcano… o sea, que tal vez y solo tal vez, sí son familia. Lo que sigue, léanlo pensando en el Remix de Remember de The Shangri-las: “¡Oh no, oh no, oh no, no, no, no, no!”

La Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal, en su Artículo 63 bis es clara: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Tal vez y solo tal vez ya empezamos con el pie izquierdo.

Pero ahí no acaba, quiero regresarme al hecho de que el gabinete fue anunciado hasta el martes 19 de octubre por la tarde, cuándo la entrega recepción se inició el viernes 15 de octubre a las 00:00 horas. Si la entrega fue el viernes anterior… ¿QUIÉN RECIBIÓ LAS OFICINAS SI FUE HASTA EL MARTES QUE NOMBRARON A LOS TITULARES? ¿QUIÉN REVISÓ QUE TODO ESTUVIERA EN SU LUGAR, COMO LO ESTIPULABAN LAS ACTAS? ¿QUIÉN FIRMÓ LAS ACTAS?

Y aunque no lo crean, sí, hay otro “pero”, porque hay una pregunta más que me tiene muy inquieta ¿PERO CUÁNDO DEMONIOS VA A APARECER EL SECRETARIO O LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN?

Y pregunto por este funcionario o esta funcionaria porque el sábado se suscitó un hecho del que debió estar enterado quién ocupará esta posición y que debió operar su correcto desahogo. El sábado, desalojaron a los comerciantes, que, en “food trucks”, supuestamente vendían bebidas alcohólicas en el Parque Soria de San Pedro Cholula, sin permiso. Por supuesto que este parque es un espacio de familiar y sano esparcimiento y no pueden vender bebidas alcohólicas así nada más porque sí, eso se aplaude, también reconozco que se llevaron mesas de negociación y pláticas, de acuerdo a lo que dicen en el boletín emitido por el ayuntamiento, con la finalidad de que el desalojo se llevara de la forma más pacífica posible y que el asunto lo atendieron la Secretaria del Ayuntamiento, María de la Luz Miramón; el Síndico, Carlos Bojalil y el Director de Normatividad y Regulación Comercial, Aarón Flores, pero ¿DÓNDE DIABLOS ESTABA EL SECRETARIO O LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN?

¿Van a “desborrar” la posición del organigrama? ¿Le van a presentar hasta después de año nuevo? ¿Cómo se maneja un ayuntamiento sin el titular de Gobernación? ¿Hay un encargado de despacho?

A esto agreguemos que por alguna extraña razón y luego de haber recibido el apoyo de los Covarrubias, de los Jiménez y de los Blanca, durante su toma de protesta rompió con todos ellos cuándo habló de “los intereses familiares enfermaron el crecimiento de Cholula”. Pero si tiene a un Blanca entre sus regidores, tiene a un Juárez, posición de los Covarrubias y tiene a una Jiménez también. O sea, no llegó sin ellos y ahora ¿les dio la espalda? ¡Me va a dar algo! ¡Me les muero, me les voy!

P.D. en lo que encontramos el Secretario de Gobernación, los invito a buscar en la foto de inicio de esta columna y que encuentren a Wally. Ya sé, es una tontería, pero hoy tenemos que encontrar a alguien, aunque sea a Wally, quién por cierto, sí está en la foto.

Con información de Paralelo19