El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” tiene 14 potenciales compradores de ocho países distintos, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

 

En conferencia de prensa matutina, mencionó que el pasado 27 de marzo se abrió el registro para posibles compradores en la página de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Indicó que el próximo 29 abril cierra la convocatoria y en mayo concluirán y se deberán entregar los estudios de mercado y avalúos.

 

Mendoza Sánchez recordó que el pasado 2 de diciembre lograron la intención de venta de la aeronave y al día siguiente partió hacia California, Estados Unidos; el 13 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó el convenio con la UNOPS, y el 23 de febrero lo firmó Banobras.

 

También venderán otras aeronaves

El director de Banobras informó que luego de un análisis de las 263 aeronaves del gobierno federal, se acordó que pueden ser enajenados 33 aviones y 39 helicópteros para que los recursos, al igual que los del avión presidencial, se usen para programas de la Secretaría de Bienestar.

 

Estos aeronaves pertenecen a presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Marina), de Comunicaciones y Transportes (STC), Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Mendoza Sánchez manifestó que el pasado 23 de abril volvieron a firmar un convenio con la ONU para que también a través de su página se vendan.