En su conferencia matutina de hoy, 23 de enero, el presidente López Obrador dio a conocer los nombres de aquellos que estarán al frente de los medios de comunicación públicos. Varios de ellos se rumoraban desde hace días, pero bueno… había que confirmarlos. Jenaro Villamil como el que tomará la dirección de todo, desde el Sistema Público de Radio Y Televisión.

Luego de la renuncia de Armando Carrillo como titular del Sistema Público de Radio y Televisión, AMLO tenía que proponer a alguien para ocupar la vacante… y bueno, para tal cargo designó a Jenaro Villamil, quien se encargará de echar a andar el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo la integración de todos los medios de comunicación que dependen del Estado.

¿Qué es el Sistema Público de Radio y Televisión? En palabras del propio AMLO, “es un sistema constituido legalmente y que tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado”.

Pero bueno, lo nuevo que traerá la Cuarta Transformación a dicho sistema es una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información (cof que el Estado quiera que se de a conocer, cof). “Se van a coordinar todos lo medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia”.

“Tsssss… eso me suena a que nomás se va a decir lo que AMLO quiera escuchar”, podrán pensar muchos. Pero no… según el presidente: “no habrá injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía. El propósito es informar profesionalmente”.

COnferencia AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que la nueva política del Estado con sus medios no debe verse como una forma en la que el gobierno pretenda darle duro a los medios privados: “de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de TV. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público. Que no se vea esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones”.

Y bien, hecho el anuncio de Jenaro Villamil como propuesta para dirigir la orquesta que será el Sistema Público de Radio y Televisión, también dio a conocer los nombramientos de las direcciones de medios públicos. Así, Armando Casas va para Canal 22, Gabriel Sosa Plata a Radio Educación, Aleyda Calleja al IMER, Lydia Camacho a la Dirección General de Televisión Educativa, Rodolfo González a RTC y José Antonio Álvarez Lima a Canal 11.

Jenaro Villamil

En su participación, el periodista Jenaro Villamil señaló que su idea al frente del Sistema Público de Radio y Televisión será la de “crear una armonía entre los medios públicos del Estado”… ah, pero que quede claro: en realidad no son del Estado esos medios, sino del pueblo y no habrá la consigna de imitar el modelo comercial. “Ejercerán el derecho de la ciudadanía a estar informados y a tener información de calidad”.

Aunque el Sistema Público de Radio y Televisión unificará a los medios del Estado, Villamil señaló que se respetará la historia, autonomía, perfil e identidad de cada uno. “Se buscará una coordinación plena, que además se respeten los derechos de las audiencias, que se construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias: Ya no más una TV para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico. De eso se trata: de hacer un sistema realmente articulado”.

Con información de: sopitas.com