Situación (meramente) hipotética: Una pareja comienza a pelearse a través de una aplicación de mensajería. Uno de los implicados, ya entrado en calor por todas las acusaciones por las que se le señala, escribe el mensaje definitivo por no decir fatal. “Hasta aquí la dejamos” o sus equivalentes como “No me busques”, entre otros. Algunas veces, sino es que la mayoría, no hay marcha atrás.

Sin embargo, ¿no sería maravilloso poder eliminar esos mensajes antes de que sea demasiado tarde para el futuro de esa relación (quizá tóxica, pero eso no importa)? Whatsapp, por ejemplo, se adelantó hace poco más de un año para borrar mensajes en conversaciones privadas y en grupo sólo si no se habían leído. Buena noticia para todos aquellos que escriben sin pensar. Lo único “malo”: el mensaje se elimina, pero queda la prueba de que se eliminó el mensaje.

Ahora, para echarle más limón a la herida, Messenger se une a las aplicaciones de mensajería en las que se puede borrar mensajes una vez que han sido enviados. Esta app perteneciente a Facebook, te da 10 minutos para que puedas eliminar los mensajes en el chat e incluso los comentarios que pueden ser vistos de forma pública.

¿Cómo puedo evitar que esa persona vea un mensaje fatídico? Tan sólo debes pulsar el mensaje y saldrá la opción de eliminar. Luego, aparece la opción de eliminarlo para el chat o para todos los demás. Si pasan más de 10 minutos desde el envío del mensaje, entonces no será posible eliminarlo antes de ser visto o leído. Esta opción también aplica en conversaciones grupales. Lo único “malo”: también quedará la prueba de que se eliminó un mensaje.

Facebook le dará la opción a los receptores de denunciar ante la plataforma, el contenido de un mensaje ya borrado si este puede contener amenazas, insultos o cualquier señal de violencia.Estas medidas llegan a unos meses de que Facebook y Zuckerberg, cayeran en el desencanto de los usuarios por las constantes violaciones a su privacidad de forma individual, pero sobre todo masiva. E incluso, que su información personal fue utilizada para fines de manipulación política, así como venta de datos.

Borrar mensajes de Messenger aparecerá en la aplicación conforme los usuarios de Android y iOS actualicen sus dispositivos en la última versión. Actualmente, Messenger de Facebook tiene poco más de mil 300 millones de usuarios registrados y los número podrían aumentar no sólo para Messenger, sino para las aplicaciones de mensajería más importantes.

Hace unos días, Zuckerberg anunció que tiene planes de unificar Whatsapp, Messenger de Facebook e Instagram. Esto no significa que se unirán en una sola aplicación. De acuerdo con The New York Times, las apps seguirán funcionando por separado, pero funcionarán bajo una misma infraestructura.