Al menos 3 mil escuelas de todos los niveles educativos serán intervenidas por las secretarías de Educación Pública (SEP) e Infraestructura para que se encuentren en óptimas condiciones cuando los alumnos regresen a clases presenciales, posiblemente en agosto, según lo que marque el semáforo epidemiológico de Puebla.

Así lo estableció Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, quien estableció que ambas dependencias atenderán aquellas escuelas que presentaron desperfectos durante el año de pandemia, algunos por falta de mantenimiento y otros por robo.

“Se está haciendo el estudio de 3 mil planteles para que estén en perfectas condiciones para cuando se reanuden las clases presenciales”, dijo.

El funcionario comentó que aparte de dichas acciones se contempla a otras 300 escuelas de distintos municipios del estado, en las cuales se realizarán otro tipo de trabajos, como de rehabilitación, equipamiento y construcción de aulas.

Cabe señalar que, por decreto anticovid, todos los alumnos y docentes de Puebla dejaron de asistir a las escuelas a partir de marzo de 2020. En adelante, las clases se hicieron virtuales.

Sin embargo, el gobierno estatal plantea el regreso a clases presencial de todos los niveles educativos para el comienzo del ciclo escolar 2021-2022 en agosto, en espera de que el semáforo epidemiológico estatal marque color verde y la vacunación a profesores haya concluido.

Cabe recordar que en el estado algunas universidades privadas como la Udlap, la UMAD, la Upaep, la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey ya reanudaron o están por retomar algunas actividades académicas de manera presencial, con estricto apego a los protocolos sanitarios de profesores y alumnos.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) consideró que sin inmunidad colectiva se estaría dando paso al “homicidio”, por lo que anunció una movilización a nivel nacional el próximo 24 de mayo para pronunciarse en contra del regreso a clases presenciales.

Por último, la dirigente estudiantil alertó que el regreso a clases, con menos, 70 por ciento de la población vacunada representa un enorme riesgo, ejemplo de ello fue Campeche donde se llevó a cabo el regreso a clases y tras ello se volvieron a cerrar las escuelas por los rebrotes del virus.