Este domingo secelebran comicios en seis estados de la República Mexicana para la elección de 148 cargos públicos, así que no no fuimos sólo los poblanos los únicos con ley seca durante la final de la Champions League.

Las entidades que verán a sus ciudadanos acudir a las urnas son Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 13.5 millones podrán acudir a las urnas en dichos estados para elegir entre los ocho mil 165 candidatos que buscaron convencer a los ciudadanos de sus propuestas en los tiempos de campaña.

De la misma manera, la autoridad electoral detalló que para celebrar los comicios de este domingo se tuvieron que instalar 23 mil 406 casillas, las cuales son atendidas por 163 mil 144 personas. El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo detrás de su capacitación para que la jornada transcurriera sin ningún contratiempo.

En el caso de Baja California, dos millones 811 mil 75 ciudadanos acudirán a las casillas para renovar gubernatura, cinco alcaldías y los 25 asientos en el Congreso del Estado. Sobresale que los aspirantes a llegar al Gobierno del Estado solo tendrán un mandato de dos años, tal como lo establece la reforma electoral de 2014. Los estados que renovarán alcaldía son Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosario y Tecate.

Por su parte, Puebla elegirá este domingo gobernador en un ejercicio donde están llamados a participar cuatro millones 584 mil 844 personas de la lista nominal. Asimismo, cien casillas estarán dedicadas a las contiendas extraordinarias para elegir alcaldes de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.