Como cada 1 de septiembre, el sistema político mexicano le estará prestando ojos, orejas y atención al Poder Ejecutivo. Es la fecha anual del Informe Presidencial y aunque —técnicamente— nomás tendría que presentárselo por escrito al Congreso, el evento se presta para que el presidente agarre los reflectores para pronunciar un mensaje nacional.

Se trata, como su nombre lo decía, de un Informe que tiene que dar el presidente sobre el estado de la administración pública anual. Sí, imagínenselo como el reporte que te pedirían en una oficina.

Ahí les van algunos datos curiosos en la historia de los Informes Presidenciales, para que puedan presumir con sus cuates su conocimiento en el tema.

Datos curiosos en la historia de los Informes Presidenciales

  • Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, fue también el primero en hacer un informe. ¿Lo curioso? La Constitución no lo obligaba. Lo hizo por el mero gusto y cuando empezaba el año de 1825 se presentó en el Congreso para contarles cómo marchaba el changarro.
  • Fue hasta 1857, cuando nuestro país armó una nueva Constitución, que quedó marcado como una obligación de los presidentes presentarse ante el Congreso.
  • Sabemos que era una época enredada, pero el Informe Presidencial antes de que llegara Porfirio Díazjamás superó las dos cuartillas. Dos cuartillas. Creemos que tenemos notas más largas en este portal.
  • Aprovechando que estamos hablando de Porfirio Díaz, vale la pena contarles que el bigotón presentó 61 informes presidenciales en total. 

  • Fue en la Constitución de 1917 cuando se estableció que los presidentes tenían que presentar el Informe por escrito. El primero fue Venustiano Carranza que llegó con un documento de 59 páginas. 
  • En 1920 vimos —bueno, vieron— al primer presidente llegar en automóvil a presentar su Informe. Se trataba del famosísimo Adolfo de la Huerta.
  • La primer interpelación en la historia de los Informes Presidenciales fue en el año de 1923 cuando estaba Álvaro Obregón dando su mensaje y le tocaron reclamos de un diputado llamado Jorge Prieto Laurens que no estaba nada contento con la escalada de Plutarco Elías Calles. 
  • El discurso más largo fue de Abelardo Rodríguez que leyó todo su  Informe de 1934. Pobres de los mexicanos de la época se lo chutaron hablando durante 7 horas y 35 minutos.
  • Lázaro Cárdenas fue el primero en transmitirla por radio. Pasó el discurso completo de 1936.

  • Siguiendo con los medios de comunicación masivos, el de Miguel Alemán Valdés en 1950 se trató del primer Informe Presidencial que fue televisado.
  • Popularmente se le conocía a este día como “Día del Presidente”. El mandatario leía su mensaje en cadena nacional, lo ovacionaban, recibía “el besamanos” de todos los presentes y se retiraba en un desfile. Por supuesto, terminaba saludando desde un balcón en Palacio Nacional.
  • Hablando de… dice El Universal que Luis Echeverría Álvarez tiene el récord de más saludos de mano. Cerca de 3 mil personas le rindieron sus honores personalmente en el año de 1974.

 

  • El primer Informe de Felipe Calderón sería la última vez que un presidente daría su mensaje desde el Congreso. En esa ocasión hubo ceremonia relámpago: los opositores le vaciaron San Lázaro, entregó el documento, habló un par de minutos y papas. Se acabó el evento, como lo conocíamos, para siempre.
  • En el 2010 se promovió una reforma para mandar al traste los protocolos y a partir de ese momento, el presidente ni tiene que presentarse. Ahora, asiste la Secretaría de Gobernación a entregar el documento.

*Con información del Universal, UNAM, INAH y Excélsior