Los capitalinos y las capitalinas, los familiares y amigos de Norberto Ronquillo Hernándezrecibieron una mala noticia: las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del estudiante de la Universidad del Pedregal —quien fue reportado como desaparecido el 4 de junio. En la conferencia matutina —en medio del reporte de Marcelo Ebrard sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos—, un reportero cuestionó a AMLO sobre el caso del joven estudiante y cuáles serán las medidas para responder a la violencia en CDMX y el resto del país.
“Lamentamos mucho estos casos, nos duelen. Lo digo de manera sincera”, respondió el mandatario y explicó que tanto las autoridades federales como locales están “ocupados y preocupados” por el tema: “Estamos trabajado para que haya paz, para que haya tranquilidad”.
CONFERENCIA AMLO | Así respondió @lopezobrador_ sobre el caso de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal https://t.co/c31bINRWW2 pic.twitter.com/gjkjvDiSUM
— W Radio México (@WRADIOMexico) June 10, 2019
Según AMLO, se trabaja para obtener mejores resultados y lograr reducir la incidencia delictiva en CDMX —como sucedió en su administración pasada, señaló–. A razón del presidente, en los últimos años se descuidó la atención en materia de seguridad y aumentaron los delitos en la capital del país, “por eso ahora se tienen más problemas”.
Sin embargo, el mandatario confió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum logre la reducción de la incidencia delictiva —luego de que el reportero lo cuestionara por el tema de la cero tolerancia contra la delincuencia, tal cual se aplicó cuando Rudolf Giuliani, exalcalde de Nueva York, asesoró al gobierno capitalino–.
#NosFaltaNorberto
En redes sociales, la noticia ha causado la indignación y la solidaridad de los usuarios con los familiares de Norberto Ronquillo. La Universidad del Pedregal anunció tres días de luto, por lo que suspendió sus actividades hasta el jueves 13 de junio. Además, dio a conocer que a las 12:00 horas se realizará una misa en la explanada de la Universidad.
Y ahora a quién le echarás la culpa @Claudiashein . Localizan sin vida a Norberto Ronquillo, estudiante universitario secuestrado https://t.co/9lLhRmMcRa
— Esteban Arce (@estarc62) June 10, 2019
Hace poco la derecha hacía todo tipo de burlas por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa sin tomar en cuenta el dolor de sus familiares.
¿Y si fuera tu hijo? Preguntábamos.
Ahora toman la tragedia de Norberto Ronquillo para golpear políticamente al gob. CDMX hipócritas— 𝓔𝓵𝓲𝔃𝓪𝓫𝓮𝓽𝓱 𝓥𝓮𝓻𝓸́𝓷𝓲𝓬𝓪 (@taller2006) June 10, 2019
El martes fue secuestrado Norberto Ronquillo, joven estudiante, al salir de la universidad en esta #CDMX.
El rescate que exigían los miserables secuestradores fue pagado.
Hoy fue hallado su cuerpo sin vida.
México es luto permanente.
— Alfredo Ávila 💚 (@alf_avila_) June 10, 2019
Sólo para contextualizar, Norberto Ronquillo desapareció el 4 de junio —cuando se dirigía de la Universidad del Pedregal a su domicilio–. De acuerdo con testimonios, sus familiares recibieron una llamada por parte de los extorsionadores, quienes pidieron dinero a cambio de dejar a Noberto en libertad. La familia hizo el pago pero no obtuvo noticias del estudiante de la licenciatura de Mercadotecnia Internacional.