El secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó la presencia en territorio poblano de al menos 4 variantes del Virus Sars-Cov-2, que ya están ratificadas por el Indre.

Se trata de las variantes Delta, Alfa, Gama y Elipson que por criterios de las Organización Mundial de la Salud, están catalogadas como preocupantes, explicó el funcionario.

Detalló que Puebla ya tiene casos de la variante Alfa o británica que es un 70% más transmisible. La Gama conocida como brasileña, que puede ser resistente tanto a la inmunidad de paciente como la de las vacunas.

La variante Delta conocida como variante India, que tiene 3 características de llamar la atención como lo son el aumentos de transmisibilidad de 3 a 8 a 10 personas, aumento en virulencia y que presenta cambios en su presentación clínica que ya no es solo fiebre, sino que parece una simple gripa y luego síntomas graves, además de que hace ineficiente los cubrebocas de tela.

Por último, también llegó la variante Epsilon o californiana con un 20% de transmisibilidad y presenta mutaciones en proteínas que resisten a las vacunas.

Cabe destacar que el nuevo decreto establecido por el Gobierno del Estado de Puebla entrará en vigor este 14 de julio, la cual destaca la reducción de aforo del 50 al 30 por ciento en Centros Comercial, Zonas de Comida, Eventos culturales y/o sociales, así como en salas de cine.