Delta, Alfa, Gama y Épsilon son letras del alfabeto griego pero también el nombre de las cuatro variantes de covid-19 que ya circulan en Puebla, confirmó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario expuso las principales cualidades de cada una de las variantes, como la delta o también conocida como “de la India”, que tiene un aumento en su transmisibilidad y es capaz de que un solo portador contagie de 8 a 10 personas; es diferente en su virulencia, pues hace que el portador presente menos síntomas y lo compare con una gripa común, sin olvidar que el cubrebocas de tela es insuficiente para prevenirla.

Sobre las demás cepas, señaló que la Alfa o “británica” es 70 por ciento más transmisible; la Gama o “brasileña” es resistente a inmunidad natural o la inmunidad artificial provocada por las vacunas; y la Épsilon o “californiana” es 20 por ciento más transmisible y también es resistente a las vacunas.

Abundó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen investigaciones para conocer si las variantes aumentan la letalidad entre sus portadores, pero aún no es posible determinarlo.

osé Antonio Martínez García destacó que la primera quincena de julio se ha considerado como el arranque de la tercera ola de covid-19 en Puebla, ya que los casos activos y los hospitalizados subieron 60 y 53 por ciento, respectivamente, en comparación de la última semana de junio.

Comentó que a finales de junio había 76 casos activos y ahora hay 239, mientras que de pacientes hospitalizados la entidad pasó de 121 a 185.

Factores como el de los pacientes graves también aumentaron, pues de 14 al 30 de junio, hay 24 al corte del 13 de julio, lo que representa un incremento del 72 por ciento; además, la positividad aumentó de 16 a 24 por ciento.

Pese a este panorama, Martínez García apuntó que las defunciones por coronavirus han disminuido y muestra de ello es que en las últimas 24 horas no se registró muerte alguna por la enfermedad, lo que ocurre por tercera vez en Puebla en 16 meses de pandemia.

En el último día hubo 53 nuevos contagios y de 149 mil 523 pruebas de laboratorio realizadas a la fecha, 88 mil 58 resultaron positivas, con tasa general de positividad del 58.89 por ciento.

En tanto, han fallecido 12 mil 821 poblanos por covid-19, con tasa de letalidad del 14.55 por ciento.

El secretario de Salud informó que 27 de 217 municipios concentran los 239 casos activos del estado, con 54 pacientes ambulatorios y 185 hospitalizados, de los cuales, 24 están graves.

#PueblaBLA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)