La gran discusión que sigue provocando la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hace que todas las opciones para resolver el problema que parece vendrá por delante salgan a la luz.

 

Una de las opciones fuera de foco es el Aeropuerto Internacional de Puebla, el cual comenzó a ser visto como una de las tres mejores opciones para disminuir la saturación que afecta al actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

 

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico lo colocan como esta tercera mejor opción, mientras que empresarios, asociaciones de ingenieros e inclusive el mismo Andrés Manuel López Obrador comienzan a prestarle atención.

 

“Tenemos que atender la saturación del actual aeropuerto, puede llevar tres, cuatro o seis años. La demanda va a ir creciendo, el tráfico aéreo del actual aeropuerto, y ya no podríamos atender la demanda en el actual aeropuerto de Ciudad de México. Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca, posiblemente el de Puebla, el de Morelos y se opta por Santa Lucía”, explicó en un video en redes sociales López Obrador.

 

 

Debido a que la opción de Santa Lucía tampoco ofrecerá una garantía cuando entre en funcionamiento, las terminales de Toluca, Cuernavaca y Puebla se disputan el ser las utilizadas para aminorar el flujo de personas y vuelos.

 

Entre los problemas que actualmente enfrente el aeropuerto ubicado en Huejotzingo, se encuentra el que solo cuenta con nueve destinos nacionales e internacionales, por lo que deberá expandirse. También, sus vías de acceso deberán mejorar.

 

En contra parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, señaló que el aeropuerto debería de reubicarse debido a un tema de seguridad aeroportuaria.