El aguacate mexicano también conocido como el oro verde, se consume en 34 países del mundo, y en México se cultiva un aproximado de un millón 644 mil toneladas.

Su nombre viene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, debido a la forma en que cuelgan los frutos de la rama; La evidencia más antigua que se tiene del origen de esta popular fruta, nos remonta 10,000 años A. C. en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.

Esta región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, lugar en el que se llevó a cabo la domesticación del mismo; En el Códice Mendocino menciona el poblado
Ahuacatlan en la región de la Sierra Norte de Puebla como el “lugar donde abunda el aguacate”.

En el Códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aocátlquilaoácatl y tlalcaloácatl, que se refieren a las tres variedades principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana.

Durante la época colonial los españoles comenzaron a introducir el aguacate a otros países y a finales del siglo XIX el consumo de aguacate se había popularizado en el mundo, siendo la variedad más consumida, la proveniente de Atlixco, Puebla.

Hoy en días los principales estados productores de aguacate en México son: Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.

Con información de Historia del Aguacate en México.