Cada vez son más la personas que buscan llevar un estilo de vida mucho más saludable y eliminar de sus dietas aquello que pueda causar sobrepeso o efectos negativos en la salud; una de las cosas que las personas intentan consumir con moderación es el azúcar, pero es uno de los componentes que se encuentra más presente en lo que consumimos día con día: en las frutas, los licuados, los postres e incluso con lo que endulzamos bebidas como el café o aguas de frutas.

De acuerdo con la OMS, eliminar por completo el azúcar de tu dieta puede ser perjudicial a la larga, pero si recomienda reducir el consumo diario del mismo a uno 10% de las calorías que consumes, por eso si consumes 2000 calorías al día, sólo deberías consumir 200 calorías en azúcar.

Para que puedas separar entre los “azúcares buenos” y los “azúcares malos”, a continuación te dejamos una lista de la división de estos:

  • Monosacáridos: Son parte de los “azúcares buenos” y se encuentran en la glucosa, fructosa y galactosa, es decir, en la fruta, jugos naturales o miel.
  • Disacáridos: Son azúcares simples como la sucrosa, maltosa y lactosa, los encuentras en los productos lácteos.
  • Polioles: también son conocidos como los “alcoholes de azúcar”, están presentes en los edulcolorantes, se cree que endulzan los alimentos sin agregar demasiada azúcar.

De acuerdo con Nutrition Journal, los polioles son los “azúcares malos” y que deberías consumir con precaución (estos se encuentra en bebidas como los refrescos y jugos procesados), ya que este tipo de azúcar es creado de forma química y tiene efectos negativos, como causar diabetes u obesidad. 

Como bien sabemos, todo en exceso es siempre malo, por eso aunque el azúcar es parte importante para llevar una dieta balanceada, también debes medir tu consumo y nunca exagerar a la hora de consumir los “azúcares buenos” (como frutas y lácteos).

Con información de Salud 180