El doctor José Luis Gálvez ha administrado su tratamiento a más de 2 mil 700 pacientes con coronavirus del Issste en Puebla. 

La ciclosporina A es un medicamento que de manera inicial surgió como un antibiótico pero después comenzó a emplearse en el gremio médico como elemento para evitar el rechazo de algún trasplante en los pacientes y también como tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

Gálvez Romero contó que a la fecha son más de 2 mil 700 personas con acceso al Issste poblano los que han recibido este tratamiento sin reacciones adversas graves, pues su aplicación combinada con esteroides ha permitido disminuir considerablemente algunos síntomas como fiebre y requerimiento de oxígeno, lo que permite una recuperación más rápida.

  • Ciclosporina A redujo 76% la mortalidad en fase inicial.

Aunque a inicios de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad científica que el uso de esteroides podría ser contraproducente porque podría aumentar la expansión del virus, Gálvez Romero notó que “eso es válido si lo manejas a dosis muy altas y en los momentos inadecuados, al inicio de la enfermedad”.

“La Ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”

En su fase inicial el tratamiento contó con la participación de 209 personas divididas en dos grupos diferentes donde había enfermos leves, moderados y leves, así como pacientes con comorbilidades. Al primero se les aplicó el tratamiento de esteroides con ciclosporina y la tasa de mortalidad fue de 24 por ciento, lo que significó una reducción del 76 por ciento en las defunciones; al segundo les administraron esteroides sin ciclosporina y la tasa de mortalidad fue del 48 por ciento.

Otra fase importante del virus “es que empieza a activar tus propias células, en este caso hace que el pulmón se empiece a inflamar” lo que “origina una cascada de moléculas que va activando a tus propias células, son tus propias células las que van dañando el pulmón”.

“Entonces el razonamiento para llegar a esa conclusión fue que la combinación de esteroides a dosis bajas en el momento adecuado funciona, combinado con la ciclosporina en dosis adecuadas, reduce la inflamación y el daño pulmonar”

 

Por tal motivo, solicitó a las autoridades de salud en México y Puebla que se animen a replicar su tratamiento y, con ello, salven más vidas.

Al mismo tiempo expuso que él y su equipo de investigadores serán prudentes porque hay otros tratamientos que están en proceso de revisión y posible aplicación.