Hacer cambios en nuestro estilo de vida nos puede ayudar a prevenir el cáncer, ¿no sabes por dónde iniciar? Toma en cuenta estos sencillos tips para ayudarte a prevenir el cáncer:

  1. Evita el tabaco. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Incluso el ser fumador pasivo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  2. Lleva una dieta saludable. Tener una alimentación sana y balanceada podría reducir el riesgo, te recomendamos:
    • Consumir muchas frutas y verduras.
    • Mantener un peso saludable.
    • Si eliges beber alcohol, hazlo solo con moderación.
    • Limita las carnes procesadas.

3. Mantén un peso saludable y haz actividad física. Te podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

4. Protégete del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Puedes intentar lo siguiente:

  • Evita el sol del mediodía. Mantente alejado del sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • Quédate en la sombra. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.
  • Cúbrete las áreas expuestas. Usa ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de tu piel. Opta por colores brillantes u oscuros, que reflejan más la radiación ultravioleta que los colores pasteles o el algodón blanqueado.
  • No escatimes en protector solar. Usa un protector solar con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados.
  • Evita las camas solares y las lámparas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

5. Vacúnate. La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales. Habla con tu médico acerca de la vacunación contra:

  • La hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para ciertos adultos de alto riesgo.
  • Virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años de edad.

6. Evita comportamientos riesgosos. Otra táctica eficaz para la prevención del cáncer es evitar los comportamientos de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo:

  • Mantén relaciones sexuales seguras. Limita el número de parejas sexuales y usa un condón cuando tengas relaciones sexuales. Mientras más parejas sexuales tengas en tu vida, es más probable que contraigas una infección de transmisión sexual, como el VIH o el VPH.
  • No compartas agujas. Compartir agujas con personas que usan drogas intravenosas puede contagiar el VIH, así como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de hígado.

7. Consigue atención médica regular. Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

Si vives en Mérida y buscas un oncólogo preparado y con pasión por su área, te recomendamos al Dr. Jorge Alejandro Gracia.

¡Síguelo en sus redes sociales!

FACEBOOK / INSTAGRAM /  WEB