El éxito se volverá a medir con qué tanto aguacate le pongas a tus tortas, ya que el fruto se ha encarecido en las últimas semanas, llegando a costar hasta 80 pesos el kilo.

 

Cabe aclarar que la cifra antes mencionada es la que se pide por el kilo  en los establecimientos más manchados. En general, el aguacate ronda los 70 pesitos por kilo, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

De acuerdo con La Jornada, el incremento que reporta el oro verde se debe a que ya pasó la mayor cosecha del año… peeeeero, es muy posible que el precio que ahora tiene permanezca por algunos meses, debido a que su demanda ha crecido no sólo en México, sino en Estados Unidos, donde poco falta para que digan que es su producto nacional…nomás para el pasado Super Bowl se empacaron casi 122 mil toneladas.

 

En fin, de acuerdo con los pronósticos del director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, será hasta por septiembre-octubre cuando el aguacate le bajara dos rayitas a su precio.

 

Sobre este lamentable fenómeno Animal Político reporta que el de hueso en medio fue el producto que más elevó su precio en la primera semana de mayo, al rebasar la barrera de los 70 pesos.

 

En fin para no hacer este cuento más largo… si lo que quieren es continuar comiendo aguacate sin pagar un alto costo, van a tener  que aplicar la del buen marchante. Es decir, buscarle papá. Ya que, según la Profeco, el aguacate “varea” su precio dependiendo el lugar donde se compre.

 

Ahora bien, también depende la región… así, los afortunados de Michoacán que tienen hasta para usarlo de mascarillas, lo consiguen hasta en 25 pesitos; en Monterrey anda por ahí de poquito más de 60 pelucas y en Guadalajara más o menos lo mismo: apenas se elevó a 60 el kilo.

 

Así que bueno, lo bueno es que tenemos salud… y, lo que sí, es que podremos seguir echándole limón a todo, porque precisamente el cítrico fue el producto que más bajó en la primera semana de mayo, pasando de 25 a 14 pesos el kilo.